Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en sexto grado de la Escuela Ramón Sebastián Valdivieso, Loja 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1002

Palabras clave:

comprensión lectora, estrategias didácticas, intervención educativa, recursos pedagógicos, motivación

Resumen

La comprensión lectora es esencial para que los estudiantes interpreten y utilicen información de textos de manera efectiva, y va más allá de simplemente decodificar palabras para incluir el entendimiento, análisis y aplicación del contenido en diversos contextos. Factores como la motivación, el uso de estrategias lúdicas y gamificadas, y el acceso a herramientas electrónicas son cruciales para desarrollar esta habilidad. El objetivo del presente trabajo fue examinar las estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en sexto grado de la Escuela Ramón Sebastián Valdivieso, Loja, durante el año 2024. El estudio integró enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando una metodología descriptiva y analítica para evaluar las estrategias didácticas y su efecto en la comprensión lectora. Se empleó un diseño cuasiexperimental, que incluyó entrevistas y evaluaciones antes y después de la intervención. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes y 2 docentes, seleccionados por conveniencia debido a las dificultades de comprensión lectora presentadas por varios alumnos. Sin embargo, tras la aplicación de estrategias didácticas, se evidenció una mejora significativa en sus habilidades para interpretar y analizar textos. Además, hubo un incremento en el interés y la participación en actividades lectoras, confirmando la efectividad de las estrategias implementadas y el impacto positivo en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcivar, N., & Triviño, J. (2023). "Uso de la herramienta Kahoot para elevar el nivel de concentración de los alumnos." REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa.

Alvarez, D., & Calderón, B. (2022). Influencia del uso de las herramientas y estrategias didácticas en el aula. Panorama, 1-28. Disponible en línea

Ancco, V., Orihuela, M., & Calsin, M. (2024). "Comprensión lectora en universitarios ingresantes." Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), 17(1).

Angamarca Murquincho, Y. M. (2023). El pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica. Repositorio UNACH. Disponible en línea

Anthonysamy et al. (2020). Estrategias de aprendizaje autorregulado en la educación superior: fomento de la alfabetización digital para un aprendizaje sostenible. Educación y Tecnologías de la Información, 39. Disponible en línea

De La Cruz et al. (2020). Definición y uso de estrategias didácticas en la educación.

García et al. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1-20. Disponible en línea

Izquierdo, M. (2020). Estrategias de afrontamiento: una revisión teórica. Universidad de Sipán.

Jiménez, I., & Di Pierro, C. (2021). "La construcción de inferencias en la comprensión lectora." Educatio Siglo XXI, 39(1).

Muño, J. & Caicedo, R. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora.

Pacheco Castañeda, I. D. (2022). Estrategia pedagógica del uso de narrativas interactivas para la creación de un cuento fantástico y su aplicación en el aula. Repositorio Universidad La Gran Colombia. Disponible en línea

Pérez, R., & Sánchez, L. (2023). Comprensión lectora y estrategias cognitivas.

Quinteros, H. (2021). La enseñanza de la Matemática a través de estrategias didácticas artísticas con estudiantes del subnivel medio. Universidad Nacional de Educación. Disponible en línea

Zamar, M. D. (2024). Expresión plástica y visual: un espacio creativo y didáctico de aprendizaje. Universidad de Almería.

Zamata et al. (2020). Aplicación de estrategias didácticas en el aula. Universidad Nacional.

Zavaleta, S. (2021). "La comprensión lectora y los avances en la educación básica regular." Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 6(1). Institucional - Universidad La Gran Colombia, 11-23. Obtenido de http://hdl.handle.net/11396/7173

Pacheco, R. J. (2023). Revolucionando la educación: Implementación efectiva de la tecnología en el aula. GADE: Revista Científica, 3(1),, 33-47. Obtenido de https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/188

Paspuel Chulde, E. G. (2024). Aprendizaje colaborativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales. UPEC., 10-22. Obtenido de http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2289

Quinteros, H. (2021). La enseñanza de la Matemática a través de estrategias didácticas artísticas con estudiantes del subnivel medio. Universidad Nacional de Educación,67. Obtenido de http://201.159.222.12:8080/handle/56000/1893

Quizhpi, D., Álvarez, I., & Erazo, C. (2020). "Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets." . Cienciamatria 6.3.

Rivera Infante, P. C. (2024). Liderazgo docente 2.0 para fortalecer el rol docente en una institución educativa Piura, 2023. Repositorio de la Universidad César Vallejo , 13-24. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/134557

Rivera, E., Puente, S., & Restrepo, L. (2020). "Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria.". Ciencias Sociales y educacion 9.17.

Rodríguez, A. R. (2023). STEM+ F. Una propuesta educativa del siglo XXI. Editorial Internacional Alema., 25-37. Obtenido de https://editorialalema.org/libros/index.php/alema/article/download/15/16

Rodríguez, A. R. (2023). STEM+ F. Una propuesta educativa del siglo XXI. Editorial Internacional Alema., 25-37. Obtenido de https://editorialalema.org/libros/index.php/alema/article/download/15/16

Schwab, K. (2020). La cuarta revolución industrial. Futuro hoy, 1(1),, 06-10. Obtenido de http://ojs.ssh.org.pe/index.php/Futuro-Hoy/article/view/1

Rondan, F. (2020). Estrategias didácticas, desarrollo del pensamiento crítico y su incidencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad privada, Lima 2020. Universidad César Vallejo, 87. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47940

Schwab, K. (2020). La cuarta revolución industrial. Futuro hoy, 1(1),, 06-10. Obtenido de http://ojs.ssh.org.pe/index.php/Futuro-Hoy/article/view/1

Vargas, K., & Acuña, J. (2020). "El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores." . Revista Innova Educación 2.4 .

Wu et al. (2021). Estrategias de aprendizaje de los estudiantes y emociones académicas: su influencia en la satisfacción del aprendizaje durante la pandemia de COVID-19.

Fronteras en psicología, 83. Obtenido de https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2021.717683/f ull

Zamar, M. D. (2024). Expresión plástica y visual: un espacio creativo y didáctico de aprendizaje. Universidad Almería., 11-29. Obtenido de https://n9.cl/el5tjq

Zamata et al. (2020). Estrategias didácticas, desarrollo del pensamiento crítico y su incidencia en el aprendizaje significativo. CIID Journal, 432-444. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528326

Zavaleta, S. (2021). "La comprensión lectora y los avances en la educación básica regular.". Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional 6.1

Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Paute Vaca , A. L., Zhondo Macas , A. A., Bustamante , M. J., Loján Cajamarca, F. M., & Cordero Zumba, L. D. (2025). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en sexto grado de la Escuela Ramón Sebastián Valdivieso, Loja 2024. Arandu UTIC, 12(2), 1498–1515. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1002

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a