La comprensión lectora a través de estrategias de análisis de textos narrativos y expositivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1569

Palabras clave:

comprensión lectora, textos narrativos, textos expositivos, estrategias docentes, educación secundaria

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las estrategias docentes para fortalecer la comprensión lectora a partir del trabajo con textos narrativos y expositivos en la Unidad Educativa José Martínez Queirolo de Guayaquil, Ecuador. La investigación se realizó a los docentes de Lengua y Literatura, quienes respondieron una encuesta estructurada en tres ejes: dificultades de los estudiantes, estrategias aplicadas y recursos utilizados en el aula. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan mayores dificultades en la interpretación de mensajes implícitos en textos narrativos y en la comprensión de vocabulario especializado en textos expositivos. Entre las estrategias más empleadas destacan los organizadores gráficos, la lectura guiada y el aprendizaje colaborativo, considerados como mecanismos efectivos para favorecer la reflexión crítica y el análisis. Sin embargo, también se observaron limitaciones relacionadas con la falta de motivación y la atención sostenida de los estudiantes, lo que revela la necesidad de reforzar estrategias innovadoras y el uso de apoyos tecnológicos. En conclusión, se confirma que la comprensión lectora requiere de un abordaje integral que combine recursos cognitivos, metacognitivos y sociales, con implicaciones directas en el diseño de prácticas pedagógicas más efectivas y adaptadas a las características de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustamante, M. E., Hernández Moreno, S., Restrepo Higuita, M. V., & Ríos Escobar, P. A. (2019). La comprensión lectora fortalecida por los textos expositivos.

Dutch Media Literacy Network. (2021). Monitor mediagebruik kinderen 7-12 jaar [Monitor media use among children aged 7-12 years]. Netwerk Mediawijsheid.

Escobar, J. P., & Espinoza, V. (2024). Direct and Indirect Effects of Inhibition, Working Memory and Cognitive Flexibility on Reading Comprehension of Narrative and Expository Texts: Same or Different Effects? Reading & Writing Quarterly, 41(2), 176–192. https://doi.org/10.1080/10573569.2024.2400993

Descargas

Publicado

2025-10-09

Cómo citar

Tenetana Arévalo, F. M., Moreira Zavala, S. B., Hualpa Palma, Y. M., & Zurita Sánchez, M. E. (2025). La comprensión lectora a través de estrategias de análisis de textos narrativos y expositivos. Arandu UTIC, 12(3), 3475–3488. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1569

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.