Uso del trabajo colaborativo para promover el Aprendizaje Significativo en Ciencias Naturales en Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1551

Palabras clave:

trabajo colaborativo, aprendizaje significativo, ciencias naturales, estrategia pedagógica, educación básica

Resumen

En el contexto educativo, el trabajo colaborativo favorece el desarrollo de Aprendizaje Significativo. El objetivo principal de este estudio fue diseñar una estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo que contribuyan a promover el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales en la Educación Básica. La metodología utilizada fue de carácter correlacional y descriptiva, mediante instrumentos como la guía de observación, encuestas y técnicas de validación de estrategia pedagógica con la participación de expertos en educación. La población estuvo conformada por estudiantes de educación básica en la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre”, con una población de 93 estudiantes y 5 docentes y muestra representativa de 32 estudiantes y 5 docentes, mediante muestreo no probabilístico. Se emplearon instrumentos como guías de observación y cuestionarios para evaluar la participación, comprensión y habilidades sociales de los estudiantes. Los resultados evidencian que la implementación de estrategias didácticas basadas en trabajo colaborativo incrementó significativamente la motivación, la creatividad y la comprensión en Ciencias Naturales, además de promover valores como la cooperación y el respeto. La validación con expertos y docentes reflejó un alto nivel de pertinencia y factibilidad de la propuesta y las conclusiones destacan que el trabajo colaborativo estructurado con estrategias innovadoras contribuye a un aprendizaje más significativo, fortaleciendo además el desarrollo integral de los estudiantes y promoviendo una cultura de colaboración.

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Publicado

2025-10-07

Cómo citar

Espín Landázuri, M. A., Iza Villacís, M. F., & Guevara Falcón, E. A. (2025). Uso del trabajo colaborativo para promover el Aprendizaje Significativo en Ciencias Naturales en Educación Básica. Arandu UTIC, 12(3), 3239–3267. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1551

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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