Estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de textos técnicos
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1588Palabras clave:
estrategias didácticas, lectoescritura, textos técnicos, comprensión lectoraResumen
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica que incorpore metodologías innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de textos técnicos en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa del Milenio Ángel Polibio Chaves. El estudio adoptó un enfoque mixto, integrando métodos cuantitativos y cualitativos, y se enmarcó dentro de una investigación descriptiva, exploratoria y correlacional. La población estuvo conformada por 60 estudiantes, de los cuales se determinó una muestra representativa de 52, calculada mediante la fórmula para poblaciones finitas, lo que aseguró la pertinencia de los resultados, asimismo, participaron tres docentes del área de Lengua y Literatura. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos encuestas estructuradas dirigidas a estudiantes y docentes, así como una guía de observación aplicada durante las clases. Se evaluaron aspectos como comprensión lectora, habilidades de escritura, motivación, participación y percepción sobre las actividades metodológicas implementadas. El proceso se desarrolló en tres fases: diagnóstico inicial, intervención con metodologías activas y evaluación final. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron que una parte significativa de los estudiantes presentaba dificultades en comprensión lectora y redacción. No obstante, tras la aplicación de metodologías activas, se evidenció una mejora en su participación, motivación y desempeño. Actividades como juegos didácticos, lectura de cuentos y escritura creativa fueron las más valoradas por los estudiantes. Estos hallazgos resaltan la efectividad de las metodologías activas como herramientas pedagógicas para fortalecer las competencias de lectoescritura en contextos escolares.
Descargas
Citas
Aguilar, M. (2023). Playful education for the teaching of reading and writing: a bibliographical review. Obtenido de
https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5988/html
Arroyo, M. V. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Obtenido de https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3378
Calderón, S. Y., & Mora, J. C. (2025). Potenciando la lectoescritura en educación básica a través de las metodologías activas. Obtenido de
https://revistasfiecyt.com/index.php/riced/article/view/36
Calle, J. D., & Molina, D. E. (2023). Uso de estrategias lúdicas para fortalecer la lectoescritura en los primeros años de Educación Básica. Obtenido de https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/606
Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Madrid, España: Grao.
Cruz, M. D. (2024). La participación activa como estrategia didáctica para fomentar la lectoescritura. Obtenido de https://repositorio.ug.edu.ec/items/0deee5fb-f3c0-4202-b250-f5a0e4dffaf5
Figueroa, F. F., & Rendón, M. F. (2024). Estrategias de aprendizajes eficaces en el área de Lengua y Literatura en 7mo año EGB. Obtenido de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/7/?
Guzmán, J., Contreras, M., Márquez, A., y Cedeño, B., (2025). Estrategias pedagógicas para enfrentar dificultades de lectoescritura en la Educación Básica Superior Ecuatoriana: revisión de estudios de caso. Reincisol, 4(7), pp. 2715-2731. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)2715-2731
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education, ISBN: 978-1-4562-6096-5.
Mora, J. C., & Medrano, E. S. (2025). Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura en educación básica. Una revisión sistemática. Obtenido de https://www.revistasfiecyt.com/index.php/kiria/article/view/115
Morales, A. T. & Esteves, Z. I. (2023). Estrategias didácticas interactivas para el desarrollo de la lectoescritura en básica media. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 1), 118-134. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2611
Morocho, D. A., & Chiqui, A. L. (2024). Estrategias activas para fortalecer las habilidades de la Lectoescritura en Lengua y Literatura en el segundo año de Educación General Básica. Obtenido de https://revistadisce.com/index.php/DISCE/article/view/14
Peñata, M. I., & Campo, L. E. (2024). Estrategias de enseñanzas para el mejoramiento de la lectoescritura en los niños. Obtenido de
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12048?utm_source=chatgpt.com
Posligua, A. J., & Rodríguez, L. A. (2024). Estrategia didáctica para favorecer la lectoescritura en los estudiantes. Obtenido de
https://www.investigarmqr.org/ojs/index.php/mqr/article/view/1348
UNESCO, (2025). Informe Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia: el derecho a una base sólida. https://doi.org/10.54675/GDBY9726
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Geovany Gutiérrez Paredes, Segress Garcí Hevia, Nancy Yolanda González Domínguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.