Simuladores Tecnología de la Educación en Física (PhET) para el aprendizaje de conceptos de electromagnetismo de docentes en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1521

Palabras clave:

física, simuladores, innovación educativa

Resumen

La enseñanza de contenidos de electromagnetismo a nivel universitario enfrenta desafíos persistentes, como la abstracción de conceptos y la falta de conexión con aplicaciones prácticas. Este estudio evaluó el impacto de los simuladores PhET (Physics Education Technology) en el aprendizaje de Física de 25 estudiantes, mediante una secuencia didáctica interactiva que aborda contenidos referidos al electromagnetismo. La investigación adquirió un paradigma positivista empírico-analítico y usó estadística descriptiva para el análisis de la información. Los resultados mostraron una mejora significativa, dado que el promedio grupal aumentó de 6.08 a 8.00 (escala de 10), con avances notables en comprensión conceptual y resolución de problemas. Las simulaciones interactivas permitieron visualizar fenómenos abstractos, experimentar sin riesgos y recibir retroalimentación inmediata, reduciendo errores comunes. También, se observó mayor participación y confianza en los estudiantes. Estos hallazgos respaldan la integración guiada de simuladores como herramienta pedagógica efectiva, aunque se recomienda complementarla con capacitación docente y diseños de investigación más robustos.

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Citas

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Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Chuni Gaona, J. G., & Panamá Criollo, G. W. (2025). Simuladores Tecnología de la Educación en Física (PhET) para el aprendizaje de conceptos de electromagnetismo de docentes en formación. Arandu UTIC, 12(3), 2917–2936. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1521

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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