El uso de las aplicaciones en la clase de educación física
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1454Palabras clave:
aplicaciones tecnológicas, TIC, educación física, innovación docente, formación del profesoradoResumen
En la última década, la asignatura de Educación Física ha incorporado con mayor frecuencia recursos tecnológicos, los cuales se han convertido en un apoyo importante para dinamizar la enseñanza y favorecer la participación estudiantil. Estas aplicaciones digitales constituyen un recurso clave para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, su incorporación reciente ha evidenciado limitaciones en cuanto a la correcta implementación que permita aprovechar plenamente su potencial formativo. El presente trabajo tiene como propósito analizar la literatura más reciente acerca de la viabilidad e impacto de las aplicaciones tecnológicas en la mejora de las clases de educación física. Para ello, se desarrolló una revisión y síntesis de estudios bajo los lineamientos del protocolo PRISMA, utilizando búsquedas especializadas en bases de datos como SciELO, Redalyc, Latindex, Dialnet y Google Académico. Los hallazgos reflejan que existe un consenso académico en torno a la eficacia de estas herramientas para generar aprendizajes más significativos, optimizar la planificación docente y favorecer la motivación estudiantil. Asimismo, se destaca la necesidad de que el profesorado reciba una formación continua que garantice su uso efectivo en el entorno escolar.
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