Gestión Educativa y Calidad de Vida en Estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1450

Palabras clave:

gestión educativa, calidad de vida, gestión institucional, gestión administrativa, gestión pedagógica

Resumen

El presente artículo analiza la relación entre la gestión educativa y la calidad de vida de los estudiantes de la I.E. 146 “Su Santidad Juan Pablo II”, San Juan de Lurigancho, Lima-2024. Mediante una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo-correlacional, se recogen las percepciones de 115 estudiantes con el fin de demostrar el propósito de estudio. Los resultados revelan que una gestión educativa que promueve el diálogo, la inclusión y la mejora continua, se asocia positivamente con una mayor percepción de bienestar y satisfacción en la vida escolar. Se concluye que fortalecer las políticas de gestión educativa no solo contribuye en los aprendizajes, sino también en el bienestar y la calidad de vida de los estudiantes, por lo que se hace necesario continuar y mejorar las prácticas de gestión en las instituciones educativas para promover un entorno favorable para el desarrollo integral de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, F. (2023). La gestión educativa y la calidad del servicio educativo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(17), 1-17. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3697/3639

Arévalo, J., Castro, W., y Leguía, Z. (2020). La rúbrica como instrumento de evaluación y el desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú. Revista Conrado, 16(73), 14–20. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1264

Arteaga, P., Hermosilla, A., Mena, C., & Contreras, S. (2018). Una mirada a la calidad de vida y salud de las educadoras de párvulos. Ciencia y Trabajo, 20(61), 42–47. https://www.scielo.cl/pdf/cyt/v20n61/0718-2449-cyt-20-61-00042.pdf

Bellido, B. B., Gutierrez, G. A., Yupanqui, K. A., Flores, V. M., Bolivar, E. O. M., & Moron, J. C. (2024). El Poder del Liderazgo en la Gestión Educativa: Un Estudio desde Ayacucho. Tecnohumanismo, 4(4), 1–146. https://doi.org/10.53673/th.v4i4.340

Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476005.pdf

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. OREALC/UNESCO. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w20971w/L1.pdf

Elmore, R. (2010). Mejorando las escuelas desde la sala de clases. Salesianos Impresores. https://psicopedagogia.weebly.com/uploads/6/8/2/3/6823046/libro_elmore.pdf

Espinoza, E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400389&lng=es&tlng=es.

Gómez, M., & Sabeh, E. (2011). Calidad de vida: Evolución del concepto y su influencia en la investigación. Universidad de Salamanca. https://sid-inico.usal.es/articulo/calidad-de-vida-evolucion-del-concepto-y-su-influencia-en-la-investigacion-y-la-practica/

La Organización Mundial de la Salud (2012). La Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL). https://www.who.int/publications/i/item/WHO-HIS-HSI-Rev.2012.03

Manes, J. (2004). Gestión estratégica para instituciones educativas: Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional (2a ed.). Granica. https://www.researchgate.net/publication/31773060

Martínez, J. E., Tobón, S., López, E., y Manzanilla, H. M. (2020). Calidad educativa: un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 233–258. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296

Martínez, V., (2009). Investigación y reflexión sobre condicionantes del fracaso escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIX (1-2), 11-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015065002

MINEDU (2024). Diagnóstico de brechas de infraestructura o de acceso a servicios del Sector Educación para el Programa Multianual de Inversiones 2026-2028. https://minedu.gob.pe/programacion-multianual-inversiones/pdf/2024/diagnostico-brechas-pmi-2026-2028.pdf

Murillo, F. J., & Krichesky, G. J. (2015). Mejora de la Escuela: Medio Siglo de Lecciones Aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(1). https://doi.org/10.15366/reice2015.13.1.005

Murillo, F.J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. https://revistas.uam.es/reice/article/view/4321

Niño, V. (2019). Metodología de la investigación. Diseño, ejecución e informe. Ediciones de la U. https://www.google.com.pe/books/edition/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n/WCwaEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1

Osorio, M. (2022). Brechas e Inequidad en infraestructura educativa en el Perú. Revista UCV-Scientia, 14(2), 51-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9867149

Sagufta, S.; & Jayanta, M. (2021). 3. A Brief Study on Descriptive Research: Its Nature and Application in Social Science. International Journal of Research and Analysis in Humanities, 1 (1), 23 – 33. https://www.iarj.in/index.php/ijrah/article/download/38/37.

Sánchez, M., & Delgado, J. M. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196

Scheerens, J. (2015). Teorías sobre la eficacia e ineficacia educativa. Eficacia escolar y mejora escolar, 26 (1), 10–31. https://doi.org/10.1080/09243453.2013.858754

UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Ministerio de Educación del Perú. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Vásquez, E. (2010). Modelo de gestión educativa estratégica (2a ed.). Laura Valera. https://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/recursos_evaluacion/materiales/escuelas%20de%20calidad/Modelo%20de%20Gesti%C3%B3n%20Educativa.pdf

Yunkor, Y., y Ochoa, J.; (2020). El estudio descriptivo en la investigación científica. Revista de la Universidad Autónoma del Perú. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/224/191

Descargas

Publicado

2025-09-17

Cómo citar

Yucra Pérez, A. M., & Delgado Arenas, R. (2025). Gestión Educativa y Calidad de Vida en Estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2024. Arandu UTIC, 12(3), 2159–2169. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1450

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.