Apego y bullying en estudiantes de bachillerato de la provincia de Chimborazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1162

Palabras clave:

apego, bullying

Resumen

El apego y su relación con el bullying en adolescentes representa un campo de creciente interés dentro de la psicología actual. Este estudio, con un enfoque cuantitativo, descriptivo y relacional de corte transversal, tuvo como objetivo correlacionar las dimensiones del apego y los factores de bullying en una muestra de 341 historias clínicas de adolescentes pertenecientes a unidades educativas de los cantones Riobamba y Guano, en la provincia de Chimborazo. Para la recolección de datos, se analizó el cuestionario Camir-R, que mide las dimensiones del apego), y la escala de victimización en la escuela que evalúa los factores del bullying, mismos fueron aplicados previamente. Los resultados evidenciaron correlaciones negativas significativas entre la seguridad del apego y todas las formas de victimización, con coeficientes que oscilan entre -0,30 y -0,45 (p < 0,01). Este hallazgo sugiere que un mayor apego seguro se asocia con una menor victimización. Adicionalmente, se encontraron correlaciones positivas entre la permisibilidad parental y experiencias negativas en las relaciones familiares, como la autosuficiencia, el rencor hacia los padres y el traumatismo infantil, con la victimización, con valores de correlación entre 0,25 y 0,40 (p < 0,01 o p < 0,05). Estos resultados indican que la permisibilidad parental y las experiencias familiares adversas aumentan la vulnerabilidad a ser víctima de bullying. En conclusión, un apego seguro puede servir como un factor protector contra la victimización, mientras que la permisibilidad parental y las experiencias familiares negativas, como el rencor y el traumatismo infantil, aumentan la vulnerabilidad a diferentes formas de victimización. Este hallazgo destaca la importancia de fomentar relaciones familiares seguras para reducir el riesgo de victimización en los jóvenes.

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Citas

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Publicado

2025-07-17

Cómo citar

Santos Pazos , D. A., Guijarro Orozco , C. A., Arévalo Lara , S. D., & Infante Núñez , A. C. (2025). Apego y bullying en estudiantes de bachillerato de la provincia de Chimborazo. Arandu UTIC, 12(2), 3428–3445. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1162

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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