Salud mental, estrés y satisfacción laboral en docentes de educación media, Imbabura, Ecuador, 2024-2025

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.814

Palabras clave:

estrés laboral, salud mental, satisfacción laboral, docentes, ambiente educativo

Resumen

La salud mental ha adquirido una relevancia creciente en el ámbito laboral, particularmente en su relación con la satisfacción y el estrés laboral. El presente estudio analiza la asociación entre la salud mental, el estrés y la satisfacción laboral en docentes de la Unidad Educativa "Pimampiro" (Imbabura, Ecuador) durante el período 2024-2025. Se empleó un diseño metodológico de tipo correlacional, transversal y cuantitativo, con la participación de 101 docentes. Para la recolección de datos, se aplicaron cuestionarios estandarizados, incluyendo el General Health Questionnaire-28 (GHQ-28) para la evaluación de la salud mental, el Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir el estrés laboral y la Escala de Satisfacción Laboral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

2025-04-04

Cómo citar

Franco Canacuan, R. E., & Arévalo Lara, S. D. (2025). Salud mental, estrés y satisfacción laboral en docentes de educación media, Imbabura, Ecuador, 2024-2025. Arandu UTIC, 12(1), 3409–3430. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.814

Número

Sección

Psicología y Ciencias de la Salud