Impacto de la pandemia de COVID-19 en el desarrollo neuropsicológico infantil: una revisión crítica de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1072Palabras clave:
COVID-19, desarrollo infantil, desarrollo del lenguaje, habilidades sociales, aprendizajeResumen
La pandemia de COVID-19 ha generado preocupaciones sustanciales sobre el desarrollo neuropsicológico de los niños en sus primeros años de vida. Esta revisión crítica sintetiza la evidencia científica reciente acerca de cómo las medidas aplicadas durante la pandemia han afectado el desarrollo infantil en preescolares (0-5 años) y escolares (6-12 años) a nivel mundial. Se analizan estudios cuantitativos y cualitativos que documentan retrasos en el desarrollo del lenguaje, dificultades en las habilidades de socialización y problemas de aprendizaje, basados en observaciones clínicas y conductuales (sin profundizar en aspectos neurobiológicos). La introducción contextualiza la magnitud del impacto global de la pandemia sobre la infancia y la importancia de comprender sus efectos en el neurodesarrollo. Posteriormente se describen los retrasos lingüísticos, las alteraciones socioemocionales y las pérdidas de aprendizaje; la discusión examina causas plausibles (aislamiento social, enseñanza en línea, estrés familiar, desigualdades), y las conclusiones ofrecen recomendaciones para mitigarlos.
Descargas
Citas
Nature Human Behaviour Editorial. A systematic review and meta-analysis of the evidence on learning during the COVID-19 pandemic. Nat Hum Behav. 2025; [Published online 10 May 2025].
Viner RM, Russell S, Saulle R, et al. School closures during social lockdown and mental health, health behaviors, and well-being among children and adolescents during the first COVID-19 wave: a systematic review. JAMA Pediatr. 2022;176(4):400-409.
Samji H, Wu J, Ladak A, et al. Mental health impacts of the COVID-19 pandemic on children and youth – a systematic review. Child Adolesc Ment Health. 2022;27(2):173-189.
Alcon S, Shen S, Wong HN, et al. Effects of the COVID-19 pandemic on early childhood development and mental health: a systematic review and meta-analysis of comparative studies. Psychol Int. 2024;6(4):986-1012.
PBS NewsHour. What’s behind a spike in childhood speech development delays across the U.S. PBS NewsHour; 7 Jan 2024.
American Speech-Language-Hearing Association (ASHA). Poll shows increases in hearing, speech, and language referrals, more communication challenges in young children. ASHA News; 30 Apr 2023.
University of Miami News. Do masks impede children’s speech development? University of Miami News; 2021.
Scientific American. How masks affect the developing brain. Scientific American; 2021.
O’Connor H, DiSalvo M, Gersten M, et al. Effects of the COVID-19 pandemic on early child development: a systematic review and meta-analysis. J Dev Behav Pediatr. 2025;46(2):e227-e239.
Zúñiga-Montañez C, Davies C, Ligoxygakis L, et al. Annual Research Review: How did COVID-19 affect young children’s language environment and language development? A scoping review. J Child Psychol Psychiatry. 2025;66(4):569-587.
Pejovic J, Severino C, Vigário M, Frota S. Prolonged COVID-19 related effects on early language development: a longitudinal study. Early Hum Dev. 2024;195:106081.
Scott RM, Nguyentran G, Sullivan JZ. The COVID-19 pandemic and social cognitive outcomes in early childhood. Sci Rep. 2024;14(1):28939.
Perrigo JL, Morales J, Jackson N, et al. COVID-19 pandemic and the developmental health of kindergarteners. JAMA Pediatr. 2025; [Epub ahead of print].
United Nations Children’s Fund (UNICEF). [Informe sobre readaptación social postpandemia]. 2021.
Fukai T, Nakamuro M, Fujisawa KK, et al. Early childhood screen time as a predictor of emotional and behavioral problems. Environ Health Prev Med. 2022;27:46.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Slendy Pamela Maldonado Rodríguez, Sandra Milena Castro Cabrera, Diana Marcela Hernandez Muñoz, María Natalia Leal Flórez, Daniel Jacob Gil Contreras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.