Uma análise crítica da avaliação neuropsicopedagógica nos anos iniciais, e o processo de socialização na aprendizagem:
Perspectivas para crianças com autismo
DOI:
https://doi.org/10.63449/tembiakaaryrekvo.v4i1.51Palavras-chave:
Evaluación neuropsicopedagógica, TEA, neuropedagogía, ABA, TEACCH, inclusión educativaResumo
La evaluación neuropsicopedagógica desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo crucial en la educación primaria, particularmente para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este artículo propone un análisis crítico de las prácticas de evaluación actuales. El problema central radica en la inadecuación de los instrumentos de evaluación tradicionalmente utilizados con niños con TEA, lo que limita la comprensión de sus fortalezas y potencialidades de desarrollo. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo y documental, basada en la revisión y el análisis de enfoques educativos y evaluativos. Se destaca la neuropedagogía como un enfoque interdisciplinario esencial para promover el desarrollo integral. Se concluye que la integración de la neuropsicopedagogía y la neuropedagogía, junto con métodos validados como TEACCH y ABA, ofrece vías efectivas para la inclusión educativa. El estudio enfatiza la relevancia de implementar instrumentos de evaluación inclusivos y desarrollar estrategias pedagógicas personalizadas para maximizar el potencial de los niños con TEA.
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