Educaplay como recurso interactivo para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en Lengua y Literatura
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.993Palabras clave:
educaplay, recurso interactivo, habilidades lingüísticas, comprensión lectora, expresión escritaResumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer el uso de Educaplay como recurso interactivo para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Salcedo”. Se adoptó un enfoque mixto, diseño preexperimental con medición pretest y postest sin grupo de control. La población fue de 37 estudiantes del 5to año y una docente de Lengua y Literatura. Se usaron 4 instrumentos; un pretest, un postest, un cuestionario y una entrevista. Como resultados, a partir del diagnóstico, se identificaron dificultades en comprensión lectora, expresión escrita, ortografía y asimilación de conceptos, así como una baja motivación hacia la asignatura. Para abordar estas problemáticas, se diseñaron actividades interactivas en Educaplay para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la propuesta evidenciaron una mejora significativa en las habilidades lingüísticas, reflejada en un aumento de las calificaciones superiores a la nota mínima de 7,00 en comparación con los datos previos. Asimismo, se observó un incremento en la motivación e interés de los estudiantes, quienes manifestaron una actitud más participativa en el aprendizaje. La docente responsable destacó la efectividad de la herramienta para dinamizar las clases y fomentar un ambiente de aprendizaje más interactivo. En conclusión, el uso de Educaplay como recurso interactivo, potencia el desarrollo de las habilidades lingüísticas y fomenta la motivación de los estudiantes.
Descargas
Citas
REFERENCIAS
Amores, A. (12 de febrero de 2020). Las Nuevas Tecnologías como factor de motivación. Campuseducacion.com. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/?srsltid=AfmBOoqvNsVBi-yEkvZDPCygV038cAp1ggmGTeqywRdjYVNj27oksmsW
Barriga, A. A., & Guagchinga, N. W. (2025). La gamificación como metodología innovadora en la enseñanza de lengua y literatura para estudiantes de segundo año. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON", 5(3), 82–98. http://soeici.org/index.php/alcon/article/view/570
Calderón, M., Flores, G., Ruiz, A., & Castillo, S. (2022). Gamificación en la compresión lectora de los estudiantes en tiempos de pandemia en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 28(5), 63-74.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jenny Cecilia Idrovo Ordoñez , Yajaira Marilú Jiménez Bautista , María Alejandrina Nivela Cornejo, Virginia Jacqueline Sánchez Andrade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.