Epistemología descolonial: del Yo al Otro en el pensamiento comunicacional del Sur

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DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.988

Palabras clave:

comunicación, descolonización, epistemologías del Sur, interculturalidad crítica, relacionalidad

Resumen

Este ensayo analiza el tránsito del "Yo" al "Otro" en el pensamiento filosófico occidental y su influencia en la producción del conocimiento, con el objetivo de proponer una epistemología descolonial. Parte de la visión cartesiana del "Yo" como sujeto racional y autónomo, y contrasta con la construcción del "Otro" como objeto de conocimiento, una figura clave en los procesos de colonización y dominación.  Se revisan las ideas de Descartes, Kant, Hegel y Lacan, quienes consolidaron el dualismo entre sujeto ("Yo") y objeto ("Otro"), estructura que ha sostenido las relaciones de poder y saber en Occidente. Posteriormente, el ensayo incorpora la teoría poscolonial, en especial el pensamiento de Homi Bhabha, quien cuestiona las jerarquías coloniales del conocimiento y propone al "Otro" como un sujeto híbrido. Su noción del espacio liminal y la hibridez cultural permite cuestionar las epistemologías eurocéntricas e imaginar nuevas formas de subjetividad y alteridad. En este marco, el pensamiento de Boaventura de Sousa Santos es central, al proponer una epistemología del Sur basada en las experiencias y cosmovisiones de los pueblos subalternizados, cuyo conocimiento ha sido históricamente marginado. El ensayo se alinea con esta visión, abogando por una refundación descolonial de las teorías de la comunicación. Finalmente, se plantean principios para una comunicología del Sur basada en la relacionalidad, la corporalidad, la ritualidad y una escucha radical del "Otro", entendiendo la comunicación no como transmisión, sino como encuentro y construcción compartida del saber.

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Publicado

2025-05-27

Cómo citar

Proaño Zurita, J. de los Ángeles, & Herdoíza Mancheno, F. G. (2025). Epistemología descolonial: del Yo al Otro en el pensamiento comunicacional del Sur. Arandu UTIC, 12(2), 1250–1265. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.988

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas