Diseño e implementación de un Cursos online masivos y abiertos para el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes de tercer año de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.944Palabras clave:
cursos online, tecnología, interactiva, actividad, plataformasResumen
Al referirnos al MOOC, hay que tener clara su definición, el cual se refiere a cursos online abiertos, a través de este sistema se quiere lograr el objetivo, el cual consiste en diseñar un MOOC para afianzar la lectura y escritura de los estudiantes del tercer año de EGB, mediante el uso de herramientas digitales que fortalezcan el aprendizaje significativo para que la lecto – escritura no sean consideradas obligatorias, sino se conviertan en un hábito para que les permita expresar su mundo y consideren el enfoque comunicativo semántico que permitan convertir a los estudiantes en competentes de la lengua escrita. Es importante determinar que ante la realidad en la educación debemos establecer un diagnóstico que permita obtener un punto de partida en el que se adapten los cambios necesarios para que la aplicación de este sistema educativo funcione con éxito. La metodología de este trabajo de investigación es cualitativa, apoyándonos en el método descriptivo que permite describir cada una de las fases que permiten la aplicación del MOOC. En educación siempre se debe innovar, más aún cuando la sociedad sufre cambios, la educación debe estar acorde a los mismos, cabe destacar que este sistema abre puertas a la educación del futuro, por lo que requiere de un seguimiento exhaustivo para que no se cometan errores que perjudiquen el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino más bien que permita elevar el rendimiento académico en los niños de tercer año de EGB.
Descargas
Citas
Almeida, J. (2020). Impacto de los MOOCs en la educación básica. Revista Educativa, 15(2), 45-58.
Bates, A. W. (2015). Teaching in a digital age. Tony Bates Associates Ltd.
Berru, R. L. (2023). Diseño e implementación de un MOOC. Universidad de Ecuador.
Cruz, A. (2021). Formación docente en tecnologías. Educación y Tecnología, 10(4), 30-40.
Fernández, M. (2022). Desafíos en la educación digital. Revista de Educación, 25(1), 12-22.
García, R. (2020). Dificultades en la lectoescritura. Psicopedagogía, 18(3), 23-34.
García, R. & Ruiz, L. (2021). Motivación en el aprendizaje digital. Psicología Educativa, 16(2), 45-60.
González, P. (2021). Capacitación docente en herramientas digitales. Educación y Sociedad, 22(3), 15-28.
Hernández, S. (2022). Acceso a internet y educación. Tecnología y Educación, 19(1), 30-50.
López, M. (2019). Fundamentos de la lectoescritura. Editorial ABC.
López, M. & Torres, J. (2021). Efectividad de los MOOCs en lectoescritura. Educación a Distancia, 14(2), 55-70.
Maldonado, T. (2021). Estrategias metodológicas activas. Innovación Educativa, 27(1), 10-20.
Maldonado, T. (2022). Diseño de cursos interactivos. Educación Digital, 11(2), 22-35.
Martínez, J. (2021). Barreras en la educación digital. Revista de Tecnología Educativa, 30(4), 55-65.
Martínez, J. (2022). Motivación en la lectoescritura. Psicología Educativa, 16(3), 40-50.
Pappano, L. (2012). The year of the MOOC. The New York Times.
Peña, L. (2022). Enfoques holísticos en la educación. Revista de Educación Integral, 10(3), 14-25.
Pérez, A. (2021). Compromiso familiar en educación. Educación y Familia, 6(2), 44-58.
Pérez, A. (2022). Plataformas interactivas en educación. Innovación y Aprendizaje, 15(1),30-40.
Rodríguez, R. (2021). Metodologías activas en la educación moderna. Educación Contemporánea, 12(1), 50-60.
Rodríguez, R. & Loján, L. (2021). Involucramiento familiar en el aprendizaje. Educación y Comunidad, 22(3), 33-45.
Sánchez, L. (2021). Colaboración escuela-hogar. Educación y Sociedad, 23(4), 25-35.
Sánchez, L. (2022). Soluciones para el acceso a internet en educación. Tecnología y Educación, 19(2), 15-28.
Siemens, G. (2013). MOOCs are really a platform. elearnspace.
UNESCO. (2020). Education during COVID-19 and beyond. UNESCO.
Vázquez, M. (2021). MOOCs como alternativa educativa. Educación a Distancia, 14(1), 10-20.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosa Amparo Rodriguez Parraga, Luz Agustina Sarango Jima, Lida Isabel Peña Delgado, Lady Mariuxi Loján Cisneros, Robert Leonardo Berru Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.