Estrategias lúdico-pedagógicas una opción metodológica para potenciar el desarrollo integral en los infantes de Educación Inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.938

Palabras clave:

estrategias, lúdico - pedagógico, metodológico, desarrollo integral

Resumen

Rabasco et al., (2023) “el juego netamente educativo-pedagógico contribuye al aprendizaje integral (…) en cada niño en edad escolar y que será ese impulso para adaptarse a la sociedad” (p. 1628), en esta perspectiva el artículo parte del siguiente objetivo: Establecer la relevancia que tienen las estrategias lúdico-pedagógicas que aplican las educadoras para favorecer el desarrollo integral en los infantes de Educación Inicial. En la población de docentes de Educación Inicial que colaboran en los plantes públicos de del Distrito Educativo 07D01 de Pasaje en la parte céntrica de la ciudad. Se parte del enfoque mixto, la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, el diseño es no experimental, Se aplicó una encuesta de 9 preguntas a 26 educadores sobre las estrategias lúdico-pedagógicas y su relación con el desarrollo integral en los infantes. Los resultados de mayor trascendencia: En el currículo vigente de Educación Inicial en las orientaciones metodológicas no se especifica los tipos de estrategias lúdico-pedagógicas. La mayoría de los docentes desconocen que los aspectos: cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos no están en el enfoque del currículo de Educación Inicial. Pocos docentes priorizan las dimensiones del desarrollo integral infantil (biológico, psíquico y social). El Mineduc no facilita en formato digital o físico textos guías sobre estrategias lúdico-pedagógicas. En las inserciones curriculares no existe una guía práctica para el desarrollo integral infantil. En conclusión, ante las inconsistencias identificadas es necesarios establecer un proceso de actualización docente sobre las categorías de análisis.

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Publicado

2025-05-17

Cómo citar

Chávez Silva, G., Castillo Guerrero , C. M., Caamaño Solís, W. M., Rivera Ríos, A. R., & Fernández Cañar, S. E. (2025). Estrategias lúdico-pedagógicas una opción metodológica para potenciar el desarrollo integral en los infantes de Educación Inicial. Arandu UTIC, 12(2), 536–551. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.938

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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