Formación académica y desempeño del internado rotativo de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.921Palabras clave:
formación académica, desempeño profesional, internado rotativo, competencias clínicasResumen
La formación académica de los futuros profesionales de la salud es crucial para su desarrollo profesional y desempeño laboral. El presente estudio tiene como objetivo evaluar el aprendizaje educativo en estudiantes de enfermería, que cursan su internado rotativo, en cuanto a su formación académica y el desempeño laboral basado en las prácticas preprofesionales, con un enfoque cuantitativo cualitativo de corte transversal, se realizó a 130 estudiantes que cursan el internado rotativo de la Carrera de Enfermeria cohorte de mayo – septiembre 2024 a través de un cuestionario estructurado por preguntas cerradas y mixtas. Los resultados evidencian que el 68.5% aseguran que su formación ha influido positivamente en el área comunitaria, mientras que un 69.2% opina lo mismo en las áreas materno-infantil y clínico-quirúrgica.
Descargas
Citas
Almadani, N., Hables, R., Alharbi, J., Alamri, M., & Alshammari, M. (2024). Nurse Interns’ Perception of Clinical Preparation and Readiness for Clinical Internship Experiences. Journal of Nursing Management, 2024(1), 6682600. Doi:10.1155/2024/6682600
Arteaga Yánez, Y., Ortega Guevara, N., Muñoz Palacio, F., Suconota Pintado, A., Requelme Jaramillo, M., Encalada Cabrera, I., . Jumbo Diaz, C. (2024). Navegando por el laberinto de la farmacología: una guía para el cuidado del paciente. Atena Editora. doi: https://doi.org/10.22533/at.ed.629242907
Babamohamadi, H., Aghaei, N., Asgari , M., & Dehghan-Nayeri, N. (2023). Strategies used by Iranian nursing students for adjusting to internship: a qualitative study. BMC Med Educ, 23(1), 454. Doi:10.1186/s12909-023-04441-8
Baixinho, C., Ferreira, O., Medeiros, M., & de Oliveira, E. (2022). Participation of Nursing Students in Evidence-Based Practice Projects: Results of Two Focus Groups. International journal of environmental research and public health, 19(11), 6784. Doi:10.3390/ijerph19116784
Bravo, J., & Villegas, M. (2023). Competencias formativas adquiridas por los internos de enfermería y su impacto en el desempeño profesional. Revista Investigación Y Educación En Salud, 2(1), 99-116. Doi:10.47230/unesum-salud.v2.n1.2023.99-116
Chamba, M., Mora, G., Romero, I., & Saraguro, S. (2021). Proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de enfermería de internado rotativo materno-infantil. Mediciencias UTA, 5(2), 43-48. Doi:10.31243/mdc.uta.v5i2.1084.2021
Dokoohaki, R., Rambod, M., Pasyar, N., Parviniannasab, A., Shayga, M., Kalyani, M., . . . Jaberi, A. (2024). Comparison of professional competency and anxiety of nursing students trained based on two internship models: a comparative study. BMC medical education, 24(1), 968. Doi:10.1186/s12909-024-05956-4
Duarte Soto, C., Alvarado Medina, I., Suárez Villamizar, J., Madriz Rodríguez, D., Nieto Sánchez, Z., Moreno Sánchez, Y., Bravo Valero, A. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Redalyc. Doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.5834908
Ekstedt, M., Lindblad, M., & Löfmark, A. (2019). Nursing students’ perception of the clinical learning environment and supervision in relation to two different supervision models–a comparative cross-sectional study. BMC Nursing, 18(1), 1-12. Doi:10.1186/s12912-019-0375-6
Escobar-Jiménez, C., & Torres-Rentería, S. (2021). Éxito educativo y condiciones socioeconómicas: los exámenes de habilitación para el ejercicio profesional de la medicina en Ecuador. RIES, 12(35), 132-149. Doi:10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1086
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosa María Sanchez Vargas, Ruth Saraí Guerrero Honores , Ana Lucía Suconota Pintado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.