Percepción del profesional de enfermería de la unidad de cuidados intensivos sobre aplicación del Límite de Esfuerzo Terapéutico: estudio fenomenológico
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.893Palabras clave:
límite de esfuerzo terapéutico, percepción, significado, impactoResumen
Introducción: El límite de esfuerzo terapéutico (LET) consiste en restringir medidas que prolongan la vida del paciente fundamentándose en la ética clínica buscando equilibrar la vida y la dignidad humana, esta investigación se fundamenta en lo siguiente. Objetivo: Determinar la percepción del profesional de enfermería de una unidad de cuidados intensivos sobre la aplicación del LET en pacientes que lo requieren y la repercusión emocional derivadas a partir de sus vivencias. Metodología: Se realizó un estudio fenomenológico, con enfoque hermenéutico y la participación de once profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, utilizando el método de análisis cualitativo y para la interpretación de la información el método de Philipp Mayring, con el software Qcamap. Resultados: Las expresiones del personal de enfermería permitieron comprender sus percepciones sobre la aplicación del LET en pacientes de la UCI, identificándose tres categorías principales con sus respectivos códigos 1) percepción de los profesionales en la aplicación del LET, encontrado códigos como: sentimiento de culpa, insensibilidad, necesidad de preparación académica, automotivación etc. 2) significado del límite de esfuerzo terapéutico, cuyos códigos son: obstinación terapéutica, conmoción, resiliencia, aceptación etc. La última categoría es 3) impacto generado en los profesionales frente a la aplicación del LET con los códigos: cambios en la rutina diaria, estrés laboral, bajo rendimiento laboral, depresión etc. Conclusiones: Los profesionales de enfermería de la UCI requieren mayor formación para actuar en casos de aplicación del LET, fortaleciendo su resiliencia, incrementando sus conocimientos con técnicas que disminuyan el impacto físico, emocional y requieren apoyo psicológico para un mejor desempeño laboral.
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