Uso de redes sociales y calidad de sueño en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1365Palabras clave:
redes sociales, calidad del sueño, estudiantes universitarios, salud mentalResumen
En la era digital, las redes sociales se han integrado profundamente en la vida de las personas, especialmente en la de los estudiantes universitarios, alterando no solo sus rutinas, sino también su descanso. El presente estudio explora una preocupación creciente: ¿cómo influye y cuál es la relación entre el uso de redes sociales y la calidad de sueño en estudiantes universitarios? De este modo, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional, de corte transversal y mantiene un diseño no experimental, en una muestra de 100 estudiantes universitarios de la carrera de psicología clínica, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI). Los hallazgos revelan la existencia de una asociación negativa y significativa entre el uso excesivo de redes sociales y la calidad de sueño en los estudiantes evaluados, reflejando que, cuando una magnitud tiende a incrementarse la otra disminuye o viceversa. Estos resultados alertan sobre una realidad silenciosa: el desplazamiento del descanso por la hiperconexión. De esta manera, se concluye que a medida que existe un uso excesivo de plataformas sociales en los estudiantes, la calidad de sueño en ellos disminuye; o por el contrario, cuando los niveles de adicción a estos entornos virtuales son menores, su calidad de sueño aumenta.
Descargas
Citas
Aldea-Parra, V., Anabalón-Henríquez, J., & Henríquez-Figueroa, S. (2024). Calidad de sueño y su relación con la adicción a internet en estudiantes universitarios en Ñuble, Chile, 2023. Aquichan, 24(3), 1-16. Obtenido de
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/23393/8305
Arteaga, H., Quispe, N., Sánchez, K., Polin, J., Coronado, J., & Cjuno, J. (2022). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en universitarios de la selva peruana. Revista Eugenio Espejo, 16(3), 4-14. Obtenido de
http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/ree/v16n3/2661-6742-ree-16-03-0002.pdf
Buysse, D., Reynolds, C., Monk, T., Berman, S., & Kupfer, D. (1989). The Pittsburgh Sleep Quality Index: A New Instrument for Psychiatric Practice and Research. Psychiatry Research, 28, 193-213. Obtenido de
https://drive.google.com/file/d/1d4XbD7OA135aKvLl2PT9pUSuduoniT42/view?usp=sharing
Corredor, S., & Polanía, A. (2020). Calidad de sueño en estudiantes de ciencias de la salud, Universidad de Boyacá (Colombia). Revista Medicina 128, 42(1), 8-18. Obtenido de https://revistamedicina.net/index.php/Medicina/article/view/1483/1853
Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y Validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit Revista Peruana de Psicología, 20(1), 73-91. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68631260007
Espinoza, R., Diaz, E., Quincho, A., & Toro, C. (2019). Ansiedad y calidad de sueño en estudiantes de medicina: ¿Existe una relación con la anemia? Revista Habanera de Ciencias Médicas, 18(6), 942-956. Obtenido de
http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2790
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). McGraw-Hill Education. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008&orden=0&info=open_link_libro
Lugo-Machado, J., Gutiérrez-Pérez, M., Yocupicio-Hernández, D., & Huepo-Pérez, M. (2021). Neurociencia del Sueño: Revisión Narrativa Artículo de Revisión. Revista de Medicina Clínica, 5(2), 1-10. Obtenido de
https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/334/454
Luna-Solis, Y., Robles-Arana, Y., & Agüero-Palacios, Y. (2015). Validación del índice de calidad de sueño de Pittsburgh en una muestra peruana. Anales de Salud Mental, 31(2), 23-30. Obtenido de
https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/asm/article/download/91/90/180
Marín, C. (2018). Adicción a internet y funcionalidad familiar en universitarios de Lima Norte. CASUS, 3(1), 1-8. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6538963.pdf
Monteza, K. (2022). Adicción a redes sociales y calidad del sueño en estudiantes de una universidad de Chiclayo, 2022. [Tesis de grado para obtener el título de Licenciada en Psicología, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán.
Moreano, C., Escobar, T., & Haro, E. (2024). Redes sociales y su impacto en el entorno digital de las empresas. Ciencia Latina, 8(2), 831-857. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/10531/15491/
Rojí, G. (2024). Influencia del uso de redes sociales en el sueño, el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de Secundaria. RiiTE (17), 12-25. Obtenido de https://revistas.um.es/riite/article/view/629881/371171
Royuela, A., & Macías, J. (1997). Calidad de sueño en pacientes ansiosos y depresivos. Psiquiatría Biológica, 4(6), 225-230. Obtenido de
Vázquez-Chacón, M., Cabrejos-Llontop, S., Yrigoin-Pérez, Y., Robles-Alfaro, R., & Toro-Huamanchumo, C. (2019). Adicción a internet y calidad de sueño en estudiantes de medicina de una Universidad peruana, 2016. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 18(5), 817-830. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v18n5/1729-519X-rhcm-18-05-817.pdf
Vega, L. (2017). Calidad del sueño en estudiantes universitarios de primer ciclo de enfermería de una universidad estatal. [Tesis de Maestría en Salud Mental, Universidad de la República]. Repositorio Institucional de la Universidad de la República. https://www.bvsenf.org.uy/local/tesis/2017/FE-0031TM.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Roberto Rivera Flecher , Carolina Alexandra Guijarro Orozco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.