Análisis semántico de canciones selectas de Juan Fernando Velasco
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1360Palabras clave:
figuras retóricas, análisis textual, interpretación poética, canción latinoamericana, semántica musicalResumen
El presente trabajo de titulación está enfocado en el análisis semántico de canciones selectas de Juan Fernando Velasco, para comprender cómo las figuras retóricas presentes en sus letras contribuyen a la creación de significados profundos y polisémicos. La situación de estudios radica en la riqueza expresiva y semántica de las composiciones que aún no es explorada desde un enfoque lingüístico a pesar de la popularidad de la música de Juan Fernando. El objetivo principal es analizar la representación de las figuras retóricas en las canciones seleccionadas, abordando cómo estas estrategias retóricas moldean el sentido y la interpretación de sus letras. La metodología empleada es cualitativa y se basa en un análisis semántico, identificando y clasificando las figuras retóricas según su función semántica y su aporte a la narrativa poética del artista. Los resultados revelan cómo las composiciones del cantautor logran a través del uso de metáforas, símiles y otras figuras, transmitir emociones y experiencias complejas que permiten múltiples interpretaciones. Asimismo, al comprender esta interacción entre retórica y semántica, se destacará la capacidad del autor para conectar con el oyente de manera profunda y significativa, enriqueciendo el análisis de su obra desde una perspectiva literaria y cultural.
Descargas
Citas
Alcalde, J. (2007). Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica. Área abierta, 16, 5.
Anderson, I. F. (2016). Charles S. Peirce y el signo tres. Bold, no. 3. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56431
Carmona Fernández, F. (1997). Narrativa lírica o lírica narrativa: Las inserciones líricas en los relatos del siglo XIII. Revista de filología románica, 14, 71-84.
Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. En Rev. Epidem. Med. Prev, 1, 3-7.
Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus, 1. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53854
Dávila Calderón, M. A. (2018). La retórica de los cráneos: Creación poética a partir del análisis de figuras retóricas en la música de Charles Mingus. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15126
Defez, A. (2004). SIGNIFICADO Y COMPRENSIÓN EN LA MÚSICA. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 31, Article 31.
Del-Castillo-Reyes, H. E. (2018). EL ANÁLISIS DEL ESTILO LITERARIO: UN ACERCAMIENTO DESDE LA RECEPCIÓN. Lingüística y Literatura, 74, 21-36. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a01
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jonatan Vinicio Castillo Ardila, Grace Katamari Pacheco Chalen

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.