Impulsividad y asertividad en estudiantes de conducción
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1164Palabras clave:
impulsividad, asertividad, conducción, psicología, accidentes de tránsitoResumen
Los accidentes de tránsito, según la Organización Panamericana de la Salud, representan una de las principales causas de mortalidad. La conducción riesgosa es un factor relacionado con impulsividad, que genera comportamientos imprudentes, aumentando la probabilidad de siniestros viales. La impulsividad se comprende como el actuar de manera rápida sin reflexionar, mientras que la asertividad es la capacidad de comunicar de forma clara y respetuosa las propias necesidades, sin vulnerar las ajenas. El objetivo es determinar la relación entre impulsividad y asertividad en estudiantes de conducción. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, nivel descriptivo y alcance correlacional, bajo un corte transversal. Para la recolección de datos se emplearon los instrumentos: Escala de Asertividad de Rathus (R.A.S.) adaptada al español con una confiabilidad de 0.81 para medir asertividad y la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) con una confiabilidad de 0,84. para impulsividad. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, conformado por 164 estudiantes de los cuales 114 fueron hombres y 51 mujeres de una escuela de capacitación de conductores en la ciudad de Ambato. Los resultados demostraron una correlación negativa muy baja pero significativa entre asertividad y las dimensiones de impulsividad no planeada y motora, lo que indica que con menores niveles de impulsividad se presentan mayores niveles de asertividad. En conclusión, la investigación podría tener un impacto relevante en la seguridad y el comportamiento vial, asociados a conductas impulsivas al conducir, como tomar decisiones apresuradas, reaccionar sin pensar o sobrevalorar las propias habilidades al volante.
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