La asimilación y acomodación como procesos cognitivos que favorecen el desarrollo de las estructuras mentales en el educando en Ciencias Naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1037

Palabras clave:

asimilación, acomodación, procesos cognitivos, estructuras mentales

Resumen

El artículo se perfila en base al siguiente objetivo: Establecer la repercusión de los procesos cognitivos de asimilación y acomodación en el desarrollo de estructuras mentales de los educandos en la asignatura de Ciencias Naturales. La población conformada por los docentes contratados que laboran los plantes particulares del Distrito Educativo 07D06 de Santa Rosa. El enfoque es mixto, la investigación descriptiva, documental y de campo, el diseño es no experimental, Se aplicó una encuesta de 8 interrogantes a 29 profesionales sobre los procesos cognitivos de asimilación y acomodación y su incidencia en el desarrollo de las estructuras mentales en los estudiantes. Los resultados más relevantes: En las orientaciones metodológicas del currículo de Ciencias Naturales no incluye los procesos cognitivos básicos y complejos; La mayor parte de los educadores desconoce sobre los procesos cognitivos básicos (memoria, atención y aprendizaje); desconoce que las estructuras o esquemas mentales son la codificación, categorización, entre otros; el Ministerio de Educación no les ha facilitado una guía metodológica sobre los procesos cognitivos de asimilación y acomodación; ni un texto guía con ejemplos concretos de desarrollo de procesos cognitivos; desconocen que los procesos cognitivos de asimilación y acomodación son propuestos por Piaget. En conclusión, el desconocimiento que poseen sobre los procesos cognitivos básicos y complejos es fundamental formar a los educadores para superar dichas falencias formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aucancela, B., & Velasco, V. (2021). Gestión turística como herramienta de desarrollo sostenible de la microcuenca del río Chimborazo, cantón Riobamba. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades., 102-116. Obtenido de

https://www.redalyc.org/journal/5717/571766940009/571766940009.pdf

Basurto, S., & Pachay, M. (2021). Estructuras mentales e intervención pedagógica en estudiantes con problemas de aprendizaje. Polo del Conocimiento., 1799-1819.

Buitrago, N. (2024). Fortaleciendo los procesos cognitivos básicos de estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia Latina., 4731-4743.

Carrillo, A. (2015). Población y Muestra. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de

http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/35134/secme21544.pdf?sequence=1

Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Revista Investigación., 143-162. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf

Delgado, W., & Rodríguez, M. (2024). Desde la asimilación y acomodación al desarrollo cognitivo. Ecuador.: Universidad Estatal Península de Santa Elena. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/12706/1/UPSE-TEI-2025-0008.pdf

Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación: manual auto formativo interactivo. Perú: Universidad Continental. Obtenido de

https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf

Garces, L., Montaluisa, Á., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador., 231-248.

Godoy, O. (2023). Métodos mixtos de investigación. imaginarios sociales, urbanos y del miedo y su aplicación en un caso de estudio. Imagonautas., 64 - 82.

Guamán, V., & Espinoza, E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad., 124-131.

León, E., & Peña, B. (2023). Psicología del aprendizaje y la memoria. Quito-Ecuador.: Universidad Pontificia Salesiana. Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22603/4/PSICOLOGI%CC%81A%20DEL%20APRENDIZAJE%20Y%20LA%20MEMORIA.pdf

Lupón, M., Torrents, A., & Quevedo, L. (2012). Apuntes de psicología en atención visual. Tema 4: Procesos cognitivos básicos. España: Universidad Politécnica de Catalunya. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_4.__procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf

Manrique, M. (2020). Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Educación XXIX., 163-185.

Marco, C. (2023). Los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias. Uruguay: Administración Nacional de Educación Pública,. Obtenido de https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricular-Nacional-2022/procesos-cognitivos/Los%20procesos%20cognitivos%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%202023%20v3%20%281%29.pdf

Martínez, W., Vallejo, P., & Moya, M. (2020). Estructuras mentales y aprendizaje autorregulado en generación de aprendizaje significativo. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología., 629-645. doi:DOI 10.35381/cm.v6i10.259

Ministerio, E. E. (2016). Currículo de las Ciencias Naturales. Ecuador: Ministerio de Educación. Obtenido de

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CCNN_COMPLETO.pdf

Miranda, E. (2023). Guía didáctica de recursos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de computación en el noveno año de EGB de la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericana, periodo lectivo 2022 – 2023. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/25946/1/UPS-CT010857.pdf

Quijije, J. (2021). Herramienta de autoevaluación y el proceso de asimilación en los estudiantes básica superior intensiva de la unidad educativa Guillermo Ordóñez Gómez, 2021. Ecuador.: Universidad Estatal Península de Santa Elena. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/8172/1/UPSE-MET-2022-0026.pdf

Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. Revista CienciAmérica., 1-5.

Reyes, L., & Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Ecuador: Universidad Simón Bolívar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/2af35a4b-2abf-4f78-a550-0a4e4764e674/content

Rivas, M. (2008). Los procesos cognitivos y aprendizajes significativos. España: Comunidad de Madrid Consejería de Educación. Obtenido de

https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001796.pdf

Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. una estrategia de formación permanente. España: Universitat Rovira I Virgili. Obtenido de

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf

Silva, Á. (2023). Procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Ecuador.: Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de

https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/459297e9-580d-4ef0-b44a-275e4219c665/content

Vera, M., & Mendoza, A. (2024). La atención como proceso cognitivo para estimular el aprendizaje de los estudiantes. Revista Scientific., 320-339. Obtenido de https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/515/1547

Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere., 30-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf

Zuluaga, J. (1994). El punto de vista de Piaget una fundamentación a nuestro quehacer pedagógico. Colombia: Universidad Autónoma. ANFORA.

Descargas

Publicado

2025-06-07

Cómo citar

D’Achiardi Samudio, M. A., Álvarez Rivas , T. E., Lalangui Sarango , R. G., Jaramillo Aguilar , B. A., & Reyes De la Rosa, J. I. (2025). La asimilación y acomodación como procesos cognitivos que favorecen el desarrollo de las estructuras mentales en el educando en Ciencias Naturales. Arandu UTIC, 12(2), 1889–1905. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1037

Número

Sección

Ciencias de la Educación