La asimilación y acomodación como procesos cognitivos que favorecen el desarrollo de las estructuras mentales en el educando en Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1037Palabras clave:
asimilación, acomodación, procesos cognitivos, estructuras mentalesResumen
El artículo se perfila en base al siguiente objetivo: Establecer la repercusión de los procesos cognitivos de asimilación y acomodación en el desarrollo de estructuras mentales de los educandos en la asignatura de Ciencias Naturales. La población conformada por los docentes contratados que laboran los plantes particulares del Distrito Educativo 07D06 de Santa Rosa. El enfoque es mixto, la investigación descriptiva, documental y de campo, el diseño es no experimental, Se aplicó una encuesta de 8 interrogantes a 29 profesionales sobre los procesos cognitivos de asimilación y acomodación y su incidencia en el desarrollo de las estructuras mentales en los estudiantes. Los resultados más relevantes: En las orientaciones metodológicas del currículo de Ciencias Naturales no incluye los procesos cognitivos básicos y complejos; La mayor parte de los educadores desconoce sobre los procesos cognitivos básicos (memoria, atención y aprendizaje); desconoce que las estructuras o esquemas mentales son la codificación, categorización, entre otros; el Ministerio de Educación no les ha facilitado una guía metodológica sobre los procesos cognitivos de asimilación y acomodación; ni un texto guía con ejemplos concretos de desarrollo de procesos cognitivos; desconocen que los procesos cognitivos de asimilación y acomodación son propuestos por Piaget. En conclusión, el desconocimiento que poseen sobre los procesos cognitivos básicos y complejos es fundamental formar a los educadores para superar dichas falencias formativas.
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