Incidencia de los deportes de raqueta en la psicomotricidad de estudiantes de Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1034Palabras clave:
psicomotricidad, deportes de raqueta, educación básicaResumen
El desarrollo psicomotor es una dimensión esencial en la formación integral del ser humano, particularmente durante la infancia. En este contexto, los deportes de raqueta como el tenis, bádminton y tenis de mesa se destacan como estrategias pedagógicas eficaces para potenciar habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales en estudiantes de Educación General Básica. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia de la práctica sistemática de deportes de raqueta en el desarrollo psicomotor infantil, mediante una revisión bibliográfica de enfoque cualitativo y descriptivo-analítico. Se aplicaron los lineamientos del modelo PRISMA 2020 para la selección de fuentes en bases de datos académicas (Scopus, Web of Science, ProQuest, EBSCO, SciELO, Latindex y SENESCYT), abarcando un corpus de 25 artículos científicos publicados entre 2020 y 2025. Los resultados muestran una relación positiva entre la práctica de deportes de raqueta y el fortalecimiento de dimensiones como la coordinación óculo-manual, la lateralidad, el equilibrio y el esquema corporal. Además, se evidenciaron beneficios en la autorregulación emocional y la autoestima motriz. Se concluye que estos deportes, integrados desde un enfoque lúdico y pedagógico, representan una herramienta valiosa para el desarrollo psicomotor en contextos escolares. Se recomienda fomentar investigaciones longitudinales y enfoques inclusivos que consideren la diversidad de los entornos educativos.
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