Educación para el bienestar docente: Estrategias institucionales innovadoras para prevenir el burnout docente
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1025Palabras clave:
bienestar docente, desgaste profesional, estrategias institucionales, burnoutResumen
El presente estudio aborda el problema del desgaste profesional docente y su relación con el bienestar integral de los educadores en el contexto escolar. La investigación se realizó con la participación de docentes pertenecientes a los niveles de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, aplicando entrevistas semiestructuradas para recoger las percepciones, experiencias y propuestas de los participantes en torno al tema investigado. Los hallazgos revelan que factores como la sobrecarga administrativa, la falta de tiempo personal, la atención constante a padres de familia, la asignación de materias fuera de su especialidad y el escaso reconocimiento institucional afectan significativamente el bienestar físico, emocional y mental de los docentes. Se concluye que es necesario fortalecer el acompañamiento institucional, implementar programas de bienestar sostenidos y promover el liderazgo empático de los directivos escolares. Las implicancias del estudio apuntan a la necesidad urgente de políticas educativas centradas en el cuidado del capital humano docente como base para una educación de calidad.
Descargas
Citas
Arvidsson, I., Leo, U., Larsson, A., Håkansson, C., Persson, R., & Björk, J. (2019). Burnout among school teachers: Quantitative and qualitative results from a follow-up study in southern Sweden. BMC Public Health, 19(1), 1–13. doi:10.1186/s12889-019-6972-1
Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2017). Job demands–resources theory: Taking stock and looking forward. Journal of Occupational Health Psychology, 22(3), 273. doi:10.1037/ocp0000056
Córdoba, A., Dominguez, A., & Marino, A. (2020). Síndrome de desgaste profesional en psicopedagogos que desempeñan el rol de acompañantes personales no docentes y acompañantes externos en escuelas primarias del área metropolitana de Buenos Aires en el período 2020.
Laybourn, S., Frenzel, A. C., & Fenzl, T. (2019). Teacher procrastination, emotions, and stress: A qualitative study. Frontiers in Psychology, 10, 2325. doi:10.3389/fpsyg.2019.02325
Madigan, D. J., Kim, L. E., Glandorf, H. L., & Kavanagh, O. (2023). Teacher burnout and physical health: A systematic review. International Journal of Educational Research, 119, 102173. doi:10.1016/j.ijer.2023.102173
Madigan, D. J., & Kim, L. E. (2021). Does teacher burnout affect students? A systematic review of its association with academic achievement and student-reported outcomes. International Journal of Educational Research, 105, 101714. doi:10.1016/j.ijer.2020.101714
Monsivais, C. L. R., Vargas, M. C., Vázquez, L. M., & Andrade, Y. A. (2023). El Desgaste Profesional en el Ámbito Educativo¿ Cómo Prevenirlo?. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 1843-1857.
Rodríguez Ramírez, J. A., Guevara Araiza, A., & Viramontes Anaya, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67.
Räsänen, K., Pietarinen, J., Soini, T., Väisänen, P., & Pyhältö, K. (2022). Experienced risk of burnout among teachers with persistent turnover intentions. Teacher development, 26(3), 317-337.
Schaufeli, W. B., Shimazu, A., Hakanen, J., Salanova, M., & De Witte, H. (2017). An ultra-short measure for work engagement. European Journal of Psychological Assessment, doi:10.1027/1015-5759/a000430
Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2018). Job demands and job resources as predictors of teacher motivation and well-being. Social Psychology of Education, 21(5), 1251–1275. doi:10.1007/s11218-018-9464-8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Robles Pulecio, Ingrid Carpio Quiroz, Kleber Vite Sánchez, Roxanna Santillan Duchi, Cecilia Hualpa LLiguin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.