Evaluación formativa como estrategia en el desarrollo de competencias profesionales de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1023

Palabras clave:

evaluación formativa, competencias profesionales, evaluación

Resumen

El presente trabajo de investigación denominado Evaluación formativa como estrategia en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes universitarios tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el uso de la evaluación formativa y la consecución de competencias profesionales, tomando como caso de estudio a los alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad Nacional de Loja. La investigación tuvo una metodología de enfoque cuantitativo donde el principal instrumento de recolección de datos fue la encuesta estructurada con escala de Likert, una enfocada en la evaluación formativa y otra en la consecución de competencias formativas. Tomando como base teórica la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una carrera universitaria, se pudo determinar que en la carrera en mención se emplea en muy buena medida la evaluación en sus tres funciones, formativa, diagnóstica y sumativa. Además, por medio de la aplicación de la prueba estadística de Rho de Sperman se logró determinar que las dos variables poseen una potencial relación, sin que esto demuestre necesariamente causalidad; no obstante, sirve como punto de apoyo para corroborar lo que mencionan las bases teóricas sobre evaluación educativa y la importancia de la evaluación formativa en la formación de las competencias profesionales de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, L., De la Fuente, J., & Sifuentes, M. (2022). Procesos y evaluación educativa. México: UNAM.

Agencia de la Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: evaluación formativa. Chile: Agencia de Calidad de la Educación.

Aguirre, P. (2020). Educación superior basada en Compentencias. Alemania: CUVILLIER VERLAG.

Alpizar, J., & Molina, M. (2018). Las competencias en el contexto de la Educación Superior del Ecuador. Atenas, 2(42), 108-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4780/478055152008/478055152008.pdf

Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2012). Estadística para negocios y economía (11ava ed.). México: CENGAGE.

Barrera, R., & López, E. (2024). Las Competencias Laborales y su Relación con el Desempeño de los colaboradores. Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente, 11, 93-108.

Barraza, A. (2007). ¿Qué son las competencias profesionales? Revista Iberoamericana de Educación, 40(3), 1-7.

Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74.

Boud, D., & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413.

Carless, D., Salter, D., Yang, M., & Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407.

Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. España: Pearson.

CLAD. (2018). Competencias laborales en el sector público. México: CLAD.

Cortéz, J., & Gortazar, L. (2020). Evaluación, responsabilidad y mejora educativa. España: PODiPrint.

Foronda, J., & Foronda, C. (enero-junio de 2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas(19), 15-30.

Garrochamba Pullaguari, E. P., & Ruiz Peralta, K. A. (2025). Estrategias metodológicas en Física y rendimiento académico en estudiantes de nivel superior. Un estudio de caso. Revisat Social Fronteriza, 5(2), e–673. doi: https://doi.org/10.59814/resofro.2025.5(2)673

Gikandi, J., Morrow, D., & Davis, N. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & Education, 57(4), 2333-2351.

Gutierrez, R. (2021). La evaluación educativa siempre a prueba. Revista Estudios Psicológicos, 1(3), 119-142. doi: https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.03.006

Descargas

Publicado

2025-06-06

Cómo citar

Larreátegui Moreno, D. A., & Ruiz Peralta, K. A. (2025). Evaluación formativa como estrategia en el desarrollo de competencias profesionales de estudiantes universitarios. Arandu UTIC, 12(2), 1732–1751. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1023

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.