Pensamiento lógico y resolución de problemas: El uso de estrategias de aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades de razonamiento matemático en contextos cotidianos
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.605Palabras clave:
lógico, resolución de problemas, aprendizaje colaborativo, razonamiento matemático, educación secundariaResumen
La publicación titulada "Pensamiento lógico y resolución de problemas: "La implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático en contextos diarios" examina la manera en que el aprendizaje colaborativo promueve competencias matemáticas y razonamiento lógico en los estudiantes. Esta metodología, orientada hacia la resolución de problemas contextualizados, establece una conexión entre conceptos abstractos y aplicaciones prácticas, fomentando la colaboración y la toma de decisiones fundamentadas en evidencias. La investigación, de naturaleza mixta, implicó la participación de 180 alumnos de nivel secundario, divididos en un grupo experimental y otro de control. El conjunto experimental empleó tácticas colaborativas, tales como la generación de ideas colectivas, la resolución de problemas en equipo y la reflexión colectiva, mientras que el conjunto de control recurrió a métodos convencionales. Durante un semestre, se evaluó la eficacia de estas metodologías a través de evaluaciones estandarizadas, encuestas y observaciones en el entorno del aula. Los hallazgos indicaron que el grupo experimental logró una mejora del 40% en sus habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas, en comparación con el 18% del grupo de control. Además, se observó un aumento en la confianza y la motivación hacia la adquisición de conocimientos matemáticos. El 85% de los alumnos enfatizó la eficacia y el enriquecimiento de las actividades colaborativas. Desde una perspectiva cualitativa, las dinámicas grupales potenciaron competencias transversales tales como la comunicación, la empatía y el pensamiento crítico. No obstante, se detectaron desafíos, tales como la necesidad de formación de los educadores y las variaciones en la participación estudiantil. Para concluir, el aprendizaje colaborativo emerge como una táctica esencial para capacitar a los estudiantes para abordar eficazmente problemas del mundo real.
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