Trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de ciencias naturales en educación básica media en contextos rurales
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1784Palabras clave:
trabajo de campo, estrategia didáctica, aprendizaje, ciencias naturales, educaciónResumen
El aprendizaje de los seres humanos es un proceso dinámico, por lo que las acciones que involucre la enseñanza deben responder de manera factible a las exigencias de dicho ciclo de formación. El objetivo del presente trabajo es diseñar una estrategia didáctica basada en el trabajo de campo para fomentar el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación Básica Media de la “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Kumay”. Es así que se presenta una propuesta pedagógica que integra diversos componentes en búsqueda de lograr alcanzar las destrezas del área académica mencionada en diversos contextos como entornos de aprendizaje. Este trabajo posee un enfoque mixto y es de alcance propositivo y evaluativo, por lo que adicionalmente, en una muestra de 56 sujetos (53 estudiantes y 3 docentes) se midió la efectividad de dicha estrategia didáctica, presentándose resultados a partir de la situación del alumnado previo a la aplicación de la propuesta y posterior a la ejecución de la actividades de campo, para valorar de mejor forma los efectos generados en los educandos, entre los cuáles se involucra el conocimiento y la actitud académica de los escolares.
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