El uso del Cine Club como herramienta formativa en estudiantes de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. México

Autores/as

  • Miguel Ángel Carrada Vega Universidad Autónoma de Guerrero
  • José Guadalupe Baltazar Torres Universidad Autónoma de Guerrero
  • Ivone Veda Martínez Domínguez Universidad Autónoma de Guerrero
  • Samuel Bautista Nava Universidad Autónoma de Guerrero
  • Fernando Agüero Mancilla Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1779

Palabras clave:

cine club, mensaje, educación, cultura, valores

Resumen

Actualmente, el cine tiene un papel fundamental en la educación como apoyo didáctico, ha tomado especial relevancia en las aulas universitarias, su utilización le ha permitido a docentes y estudiantes la mejor compresión de temas relacionados con su formación académica. Sin embargo, también es importante reconocer el papel que tiene en la formación social y cultural de los individuos, por ello, es importante la exposición de películas que muestran mensajes donde vemos representada nuestra realidad. El objetivo de este proyecto es promover el cambio psicosocial de los estudiantes, en su vida cotidiana ante la identificación de valores en los mensajes cinematográficos a través de problemáticas sociales de varias películas. Utilizando la teoría psicoanalítica cinematográfica de Christian Metz (libro: El significante imaginario. Cap. 1, p.p. 32-53; Libro: Principales teorías cinematográficas. Dudley Andrew p.p. 252) autor se elaboró una matriz de análisis crítico de los mensajes fílmicos, encuesta no estructurada de preguntas abiertas y observación directa, para identificar el cambio en el comportamiento en los estudiantes antes y después de ver las películas. De acuerdo con los resultados obtenidos hay una falta de autoestima y de incomprensión social en los jóvenes en su desarrollo personal; los estudiantes han comenzado el reforzamiento de su identidad, a través de la comprensión de los mensajes de cine por medio de un proceso lúdico y de reconocimiento, con lo visto en la pantalla aplicándolos en su vida diaria. La utilización del Cine como herramienta formativa y didáctica en todos los niveles educativos permitirá mejorar la práctica docente y contribuirá a reconstruir el tejido social de nuestro Estado y País.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.Ander Egg, Ezequiel. (2011). Aprender a Investigar. Editorial Brujas. Argentina. (PDF) https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf

Bordwell, David. Thompson Kristin. (2003). Arte Cinematográfico. McGraw Hill Interamericana. México.

Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGraw Hill. México.

Lacan, Jacques. (2011). La hipótesis de los tres registros: simbólico, imaginario, real. Anuario de Investigaciones, vol. XVIII. p.p. 123-132. Universidad de Buenos Aires. Argentina. (PDF) file:///C:/Users/core%20i7/Downloads/DOCS.%20CINE/Lacan%20psicoanalisis.pdf

Metz, Christian. (2001). El Significante Imaginario: Psicoanálisis y Cine. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona. España.

Sangro Colón, Pedro. (2007) El cine en el diván: Teoría Fílmica y Psicoanálisis Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca (España). (Archivo PDF) Users/core%20i7/Downloads/109-Texto%20del%20artículo-240-3-10-20170524.pdf

Uranga, Washington. (2012). Perspectiva Comunicacional. Cuadernos de cátedra. (Archivo PDF)https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/files/Uranga_Washington__Uranga_W._Cuaderno_de_ctedra.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Carrada Vega, M. Ángel, Baltazar Torres, J. G., Martínez Domínguez , I. V., Bautista Nava , S., & Agüero Mancilla, F. (2025). El uso del Cine Club como herramienta formativa en estudiantes de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. México. Arandu UTIC, 12(4), 1758–1766. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1779

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.