Percepción estudiantil sobre el uso de Educaplay para la comprensión lectora en el quinto año

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1772

Palabras clave:

comprensión lectora, educaplay, educación básica, percepción estudiantil

Resumen

Este estudio analiza la percepción estudiantil sobre el uso de la plataforma Educaplay como recurso didáctico para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación Básica. Mediante un enfoque mixto, se diagnosticaron las principales dificultades lectoras, se diseñó un sistema de actividades interactivas y se evaluó su factibilidad con especialistas. Posteriormente, se implementó el sistema y se valoró la experiencia estudiantil a través de cuestionario estructurado y la métrica Net Promoter Score (NPS). Los resultados evidencian mejoras significativas en la motivación, participación y comprensión lectora, con un NPS del 60 %, lo que indica una alta disposición a recomendar el recurso. Se concluye que el Educaplay constituye una herramienta eficaz para fortalecer la comprensión lectora desde una perspectiva crítica, reflexiva e interactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta García, A. V., Beltrán Martínez, A. M., Casadiegos Medina, X. V., &EsariYolima, G. G. (2022). Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños en etapa escolar de básica primaria. Universidad de Cartagena. https://bit.ly/3yAgC8y

Afflerbach, P. (2016). Understanding and Using Reading Assessment, K–12. International Reading Association.

https://www.amazon.com/Understanding-Using-Reading-Assessment-K-12/dp/0872070032

Alvarado,M. Rodríguez , L y Córdoba , J. (2023). La comprensión lectora como proceso cognitivo: inferenci, interpretación y evaluación. Revista horizonte7(31), Bolivia. https://www.scielo.org.bo/scielo.php

Avemaña Mullo,D. P.(2023) Educaplay como recurso didáctico en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto año delCentro educativo ComuitarrioIntercultural. https://repositorio.Unae.edu.ec/Bitstreams

Baño Cabezas, F. G. (2024). Análisis comparativo nacional y regional sobre la competencia lectora en estudiantes ecuatorianos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 11(3). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000300053

Caballero Lanchero, O. P., y Castro González, S.A(2023). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la gamificación utilizando la herramienta Educapley y la plataforma Classroom para los estudiantes de 5t0. Repositorio Institucional Universidad Cartagena.https:// repositorio. Unicartagena.edu.cu.

Flores-Robles, A. E., Silva-Carrillo, A. G., Maliza-Muñoz, W. F., & Reyes-Zambrano, G. X. (2025). Educaplay para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria. Revista Científica Zambos, 4(2). https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/106

García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., & Vázquez-Ingelmo, A. (2020). Using Net Promoter Score to evaluate educational software. Computers & Education, 149, 104034. https://doi.org/10.1016j.compedu.2020.104034.

Gómez-González, C., García-Peñalvo, F. J., &Therón, R. (2021). Evaluación de la experiencia del estudiante en entornos virtuales mediante NPS. Sustainability, 13(17), 9655. https://doi.org/10.3390/su13179655

Indio Franco, K. A., & Rodríguez Zambrano, A. D. (2023). Competencias lectoras de los estudiantes de la educación general básica en Ecuador. UNESUM Ciencias, 7(3), 98–113. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/711

Huamán Herreros, G. A. (2024). Relevancia de la comprensión lectora en educación: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo, 15(29).

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672024000200743

Siemens, G.(2005). Conectivism: A Learning Theory for the Digital Age.International Journal of instructional Technology and Distance Learning, 2(1). https://www.itdl.org/journal/jan-05/article01.htm

Solé , I.(1992) Estrategias de lectura . Editorial Graó.

Rosero Pazmiño, N. del C.(2024). Educapley para el desarrollode hábitos lectores en el área de Lengua y Literatura (Trabajo de titulación, Universidad politécnica Estatal del Carchí) https:repositorio. Upec.edu.ec / bitstreams.ç

Reyna Ledesma, V.M., Lescano López,G. S y Boy Barreto, A,M.(2022). El conectivismo en el aprendizaje en línea: empoderando las competencias comunicativas docentes. https://dianet.unirioja.es/descarga/artículo

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Pacheco Oñate, G. E., Amores Defáz , P. N., Guillot Mustelier, L., & Garcia Cobas, R. (2025). Percepción estudiantil sobre el uso de Educaplay para la comprensión lectora en el quinto año. Arandu UTIC, 12(4), 1665–1680. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1772

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a