Nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería con relación a las prácticas profesionales realizadas durante la carrera de grado

Autores/as

  • Patricia Geraldine Gamarra de Sosa Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Marlene Villalba Universidad Tecnológica Intercontinental

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1746

Palabras clave:

satisfacción, enfermería, estrategias de enseñanza, actuación docente, logros obtenidos

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería con respecto a las prácticas profesionales llevadas a cabo durante su carrera de grado en la Universidad Tecnológica Intercontinental, sede Caaguazú. Se analizan tres dimensiones: la actuación de los docentes, las estrategias de enseñanza y los logros obtenidos en las prácticas profesionales. La población de estudio incluye a 41 estudiantes de enfermería que realizan sus prácticas dentro del Hospital Distrital Inmaculada Concepción. La investigación es cuantitativa, descriptiva y no experimental. Para la recolección de datos se utiliza una encuesta tipo Likert validada, que consta de 21 preguntas. Los resultados muestran altos niveles de satisfacción en varios aspectos de las prácticas clínicas y la enseñanza proporcionada por los docentes. Las estrategias de enseñanza implementadas durante las prácticas clínicas son bien recibidas por los estudiantes, quienes reportan altos niveles de satisfacción en cuanto a los logros obtenidos. Sin embargo, se identifican áreas susceptibles de mejora, como la necesidad de mayor claridad en la exposición de los contenidos, un acompañamiento más adecuado durante las prácticas, la diversificación de los recursos de enseñanza y una mayor cobertura de rotaciones en áreas de servicio, que podrían requerir atención adicional.         

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillero, O. (23 de marzo de 2018). Psicología y Mente. Obtenido de Los 5 modelos pedagógicos fundamentales: https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelos-pedagógicos

Cubillos Rodríguez, M. C., & Rodríguez, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Obtenido de Revista de la Universidad de La Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2009/iss48/4/

De Miguel Díaz, M. (2009). Metodologías de la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias. Madrid, España: Alianza Editorial.

Dietz, G. (2012). Pluriculturalidad y educación. Tomo III. México: B - Universidad de Guanajuato. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/cireutic/30129?page=11

Escribano González, A. (2004). Aprender a enseñar: Fundamentos de Didáctica General. España: Ediciones de Universidad de Castilla de la Mancha.

García, J. A. (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios. Obtenido de https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621

INEE. (2018). Logro de aprendizaje y evaluación. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/logro-de-aprendizaje-y-evaluacion/

López Pastor, V. (2019). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Madrid, España: Narcea.

Maldonado García, M. A. (2018). Currículo con enfoques por competencias. Bogotá: Ecoe ediciones.

Manrique-Maldonado, K., & Sánchez-López, M. (2019). Satisfacción estudiantil universitaria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6855124

Martínez-Iñiguez, J. E., Tobón, S., López-Ramírez, E., & Manzanilla-Granados, H. (2019). Calidad Educativa: Un Estudio Documental Desde una perspectiva Educativos: https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.11

Ministerio de Educación y Ciencias. (2011). Evaluación. Asunción, Paraguay.

Pamphile, R. (2022). Hospital Escuela: Su función social. Obtenido de SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145731

Piatti, L. (2008). Evaluación del aprendizaje. Asunción: Vazpi Editorial. Universidad Nacional La Plata: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145731

Pinilla, A. L. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el Área de Salud. Educación y Salud, 204-218. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482011000400008

Rodríguez Neira, T. (2011). La evaluación en el aula. España: NOBEL.

Ruiz Simabaña, G., Zubillaga Salome, W., & Reyes Delgado, M. (2019). Satisfacción sobre el proceso de enseñanza -aprendizaje del cuidado durante las practicas clínicas de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Callao.

Sánchez Mendiola, M., & Martínez González, A. (2022). Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos. México: UNAM.

Tobón, S. (2012). Formación integral y competencias. Bogotá: ECOE.

UNESCO. (2014). Definición de calidad. Obtenido de https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/calidad-de-la-educacion

UTIC. (2016). Proyecto Académico carrera de Enfermería. Fernando de la Mora, Paraguay.

Villacís Villacís, H. M., & López Miller, Z. (2012). Repositorio Digital Universidad Técnica de Amabato. Obtenido de Modelo Pedagógico Constructivista y su incidencia en la Evaluación de Aprendizajes por Competencias: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/60

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Gamarra de Sosa, P. G., & Villalba, M. (2025). Nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería con relación a las prácticas profesionales realizadas durante la carrera de grado. Arandu UTIC, 12(4), 1349–1359. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1746

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.