Uso de la inteligencia artificial como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Media, Área educativa Nº1207 Tacuaras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1606

Palabras clave:

inteligencia artificial, herramientas, fines de uso, utilidad percibida, desafíos asociados

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de enfrentar grandes desafíos en la educación actual, transformar las formas de enseñanza y aprendizaje, y acelerar el avance hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (UNESCO, 2024). Dado su importancia, la presente investigación describe el uso de la inteligencia artificial como herramienta de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Media, Área educativa Nº1207 Tacuaras, año 2024. Al respecto se analizan variables concernientes a tipos de herramientas de inteligencia artificial, fines de uso, utilidad percibida y desafíos asociados al uso. La metodología de investigación se alinea al paradigma sociocrítico utilizando la metodología de tipo descriptiva, de diseño observacional de alcance cualitativo y cuantitativo (mixto). El universo estuvo conformado por 92 estudiantes matriculados en la educación media y 12 docentes que desarrollan las asignaturas relacionadas con ciencias sociales. Como técnicas de recolección de datos se emplearon la encuesta y la entrevista. Los hallazgos de la investigación revelan que la inteligencia artificial, particularmente ChatGPT, es ampliamente utilizada por estudiantes y docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales, principalmente para asistencia en tareas, respuestas a preguntas y apoyo en la elaboración de resúmenes. Su utilidad percibida incluye la personalización del contenido y el análisis de grandes volúmenes de datos históricos y sociales. Sin embargo, se identifican desafíos como la dependencia tecnológica y la reducción del pensamiento crítico.

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Publicado

2025-10-16

Cómo citar

Silva de Mancuello, G. B. (2025). Uso de la inteligencia artificial como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Media, Área educativa Nº1207 Tacuaras. Arandu UTIC, 12(3), 3997–4014. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1606

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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