Uso de recursos audiovisuales para mejorar la comprensión auditiva en inglés en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1582

Palabras clave:

comprensión auditiva, inglés, recursos audiovisuales, series, podcasts

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la efectividad de los recursos audiovisuales —series, cortometrajes y podcasts— en el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera mediante una revisión sistemática de literatura realizada conforme a la guía PRISMA 2020. La búsqueda se efectuó en bases de datos internacionales como Scopus, Web of Science, ERIC, Redalyc y Google Scholar, considerando publicaciones entre 2015 y 2025. Se identificaron 182 registros, de los cuales, tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, 20 estudios fueron seleccionados para el análisis final. Los resultados muestran que las series y cortometrajes favorecen la comprensión global y la retención de vocabulario gracias a su carácter multimodal, mientras que los podcasts permiten una mayor exposición a diferentes acentos y contextos lingüísticos. Asimismo, se evidenció que la incorporación de estrategias pedagógicas como subtítulos, diarios de escucha e instrucción metacognitiva incrementa los beneficios del input audiovisual. Entre las principales limitaciones destacan la necesidad de seleccionar materiales acordes al nivel de los estudiantes, la falta de acceso tecnológico en ciertos contextos y la escasa formación docente en el uso pedagógico de estos recursos. En conclusión, el estudio confirma que los recursos audiovisuales constituyen herramientas efectivas para fortalecer la comprensión auditiva en inglés, aunque persisten desafíos que requieren atención en investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña-González, A. E. (2025). Use of video-based listening activities to improve listening comprehension. HOW Journal. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/818

Alamri, W. (2025). Evaluating the benefits and challenges of using authentic materials in an EFL context. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1611308

Daulay, E. (2025). A case study in the use of audio-visual media for teaching listening skills in junior high school EFL classrooms: Perceived effectiveness and challenges. Journal of English as a Foreign Language. https://e-journal.iain-palangkaraya.ac.id/index.php/jefl/article/view/9432

González-Torres, P., & Solano, L. (2024). Video listening journals and enhanced EFL listening skills. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(1). https://open-publishing.org/journals/index.php/jutlp/article/download/711/725/828

Hoang, N. (2025). The effectiveness of using podcasts to improve English listening skills of first-year students. JKLST Journal, 4(3). https://jklst.org/index.php/home/article/view/v4.n3.003

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., … & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Peng, L. (2025). Podcast-integrated speaking instruction: Enhancing English learning. Journal of English Education Studies. https://doi.org/10.1016/j.system.2025.102721

Shamsi, E., Talebzadeh, M., & Rahimi, M. (2024). Multimedia input and metacognitive instruction: A case study with less-skilled and more-skilled EFL learners. SFL Education. https://sfleducation.springeropen.com/articles/10.1186/s40862-023-00248-8

Sherman, J. (2019). Using video in language teaching. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108594909

Tran, N. (2024). Enhancing EFL learners’ speaking and listening skills via video conferencing tools. Journal of Computer Assisted Learning, 40(2), 345–360. https://doi.org/10.1080/17501229.2024.2334809

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Gaona Ávila, J. M., Añazco Encalada, E. M., Castanier Jaramillo, M. D., Cabrera Jara, J. P., & Zhunio Malla , J. L. (2025). Uso de recursos audiovisuales para mejorar la comprensión auditiva en inglés en el aula. Arandu UTIC, 12(3), 3604–3612. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1582

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a