El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica en la educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1573Palabras clave:
aprendizaje lúdico, educación general básica, ANOVAResumen
Este estudio indagó la percepción de los estudiantes de Educación General Básica con respecto al aprendizaje lúdico como método para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se justificó por la necesidad de promover aprendizajes significativos y se desarrolló en la Unidad Educativa Pasa (Tungurahua, Ecuador). Se adoptó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo–comparativo, con diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes seleccionados por conveniencia que respondieron el cuestionario tipo Likert de 10 ítems, el instrumento presentó una alta confiabilidad (de Cronbach = 0,89). Los datos analizados mediante el método estadístico descriptivo y ANOVA de un factor.
Descargas
Citas
Bósquez León, D. M., Cachupud Morocho, L. A., & Chica Macay, S. M. (2025). Estrategias lúdicas: Un enfoque dinámico para fomentar el desarrollo cognitivo en la educación inicial. Revista Scientific, 9(31), 108–125. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.5.108-125
Bósquez León, D. M., Cachupud Morocho, L. A., & Chica Macay, S. M. (2024). Estrategias lúdicas: Un enfoque dinámico para fomentar el desarrollo cognitivo en la educación inicial. Revista Polo del Conocimiento. https://doi.org/10.23857/pc.v9i1.6668
Caballero-Calderón, G. E. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 861–878. https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2492
Candela Borja, Y. M., & Benavides Bailón, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 1–15. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3194
Cedeño Barreto, M. E., & Pazmiño Campuzano, M. (2019). La importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(3), 1–15. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2141
Chasi, V., & Herrera, J. (2020). El juego como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica. Polo del Conocimiento, 5(9), 461–478. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872020000300090
Charcape-Echeverría, J. L. (2023). Impacto de las estrategias lúdicas para mejorar el pensamiento creativo en estudiantes de educación primaria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(supl. 2), 1–15. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2860
Chávez Colmenares, M. E., & Valecillos, C. A. (2013). Estudio diagnóstico sobre la aplicación del juego en la Educación Física: Caso Municipio Torbes, estado Táchira. Investigación y Postgrado, 28(1), 115–136. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872013000100007
González Romero, L., Burgos Mendieta, D., & Morán González, M. (2024). Juegos recreativos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica. Episteme Koinonía, 7(13), 1–15. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3242
González-Grandón, X., & Chao Rebolledo, C. (2021). El juego en la educación: Una vía para el desarrollo del bienestar socioemocional en contextos de violencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 1–20. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.375
Jiménez-Tamayo, R. J., Ludeña-Jaramillo, L. F., & Medina-León, C. S. (2022). Actividades lúdicas (juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora, 5(9), 1–15.
Londoño Vásquez, L. M., & Rojas López, M. D. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23(3), 493–512. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7
Moya Gómez, B. J. (s.f.). El juego como estrategia lúdica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Científica de Ciencias Sociales, NOBILIS. https://nobilis.ube.edu.ec/index.php/nobilis/
Peñafiel Villavicencio, P. V., Ordoñez Reino, B. K., & Fernández-Sánchez, L. (2025). El juego y la gamificación como facilitadores del aprendizaje en estudiantes. Revista InveCom, 5(3), 1–20. https://doi.org/10.5281/zenodo.14020536
Rimascca Rodríguez, I. K., Jara Velarde, G. M., & Contreras Almanza, C. A. (2025). El juego como estrategia pedagógica en la enseñanza de niños: Una revisión sistemática. Revista InveCom, 5(4), 1–20. https://doi.org/10.5281/zenodo.15091433
Ruiz Santana, R. F., & Vélez Loor, J. M. (2022). Juegos interactivos y su importancia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 4 años. Revista EDUCARE – UPEL-IPB, 26(Extraordinario). https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1694
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María del Cisne Loján Carrión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.