Revisión exploratoria: rigurosidad metodológica y la formación docente en tesis de posgrado en educación de universidades latinoamericanas (2022–2025)
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1533Palabras clave:
confiabilidad, competencias, rigorResumen
Realizar una exploración estructurada de literatura gris con la finalidad de evaluar la calidad y los enfoques metodológicos empleados en tesis de posgrado en educación fue el objetivo del estudio. Metodológicamente, se aplicó una revisión cumpliendo protocolos y estrategias reconocidos, que fueron usados como instrumentos de selección y análisis de documentos en bases de datos y repositorios universitarios. La técnica fue la revisión documental, teniendo como resultados que el 55 % de las tesis analizadas presentan hallazgos significativos e inferenciales, el 27 % limitado a los análisis descriptivos y el 18 % ofrece logros poco claros. Con relación a los enfoques seleccionados, el promedio de uso alcanzó el 28 %, el 36 % no especifica el diseño investigativo y el 14 % aplica el procedimiento lógico-deductivo, observándose la prevalencia del enfoque cuantitativo. Concluyendo que existe evidencia de rigor metodológico restringido y predominio de caracter mensurable, afectando así la confiabilidad de sus resultados. A pesar de impactos positivos en competencias y pensamiento crítico, se hace necesario robustecer a formación investigativa, implementar estándares claros que garanticen el acompañamiento metodológico para producir investigaciones significativas y sólidas.
Descargas
Citas
Aliaga Cruz, R. E. (2023). Motivación de logro, pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio UNIFÉ. https://repositorio.unife.edu.pe/items/fd4e7b2a-f2b5-459d-b843-e66e3fdc8e30
Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Longman.
Arellanos Tafur, O. N. (2024). Programa de estrategias didácticas en el uso de plataformas virtuales por docentes del nivel secundaria [Tesis doctoral, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio UNIFE.
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/87454fdd-3fde-441c-899b-cd29c057cd07/download
Armas-Mateo, L. F., Tello-Capristán, N. J., & López-Paredes, L. J. (2022). Rigor científico en tesis de posgrado: Un estudio documental comparativo. Revista Conrado, 18(90), 45–56. https://revistaconrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2539
ATLAS.ti. (2023). Guía fundamental de la investigación cualitativa - Parte 1: Conceptos básicos. Recuperado de https://atlasti.com/es/guias/guia-investigacion-cualitativa-parte-1/sesgo
Azcarza Villarreal, K. H. (2023). Relación entre locus de control y percepción de contenidos escolares enseñados con la percepción de ciudadanía de docentes de secundaria, distrito de Huaral – Lima Provincias – 2018 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/
Bagur-Pons, S., Roselló-Ramón, M. R., Paz-Lourido, B., & Verger, S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1), Artículo e21053.
https://www.redalyc.org/journal/916/91668059003/91668059003.pdf
Barry, E. S., Merkebu, J., & Varpio, L. (2022). State-of-the-art literature review methodology: A six-step approach for knowledge synthesis. Perspectives on Medical Education, 11(5), 281–288. https://doi.org/10.1007/s40037-022-00725-9
Biggs, J., & Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university (3rd ed.). Open University.Press. https://cetl.ppu.edu/sites/default/files/publications/-John_Biggs_and_Catherine_Tang-_Teaching_for_Quali-BookFiorg-.pdfcetl.ppu.edu
Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales (3ª ed.). Grupo Editorial Norma.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Santiago Aliardo Torres Vela, Jessica Jacqueline Aponte Limaco, Demetrio Damián Yana Quispilaya, Elizabeth Amalia Mendoza Avendaño, Hernán Octavio Bautista Almeyda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.