Estrategias Gamificadas para Fomentar el Aprendizaje en Educación Cultural y Artística en Estudiantes de Bachillerato: Propuesta de Marco Integrado basado en Diagnóstico Situacional
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1529Palabras clave:
gamificación, educación cultural y artística, diagnóstico educativo, propuesta metodológica, Design Thinking, tipologías motivacionalesResumen
El presente estudio propone un marco integrado de gamificación y Design Thinking para ECA con evidencia científica contemporánea y diagnóstico situacional específico, y basado en una revisión sistemática narrativa de la literatura indexada y publicada en el periodo 2020-2024 y un diagnóstico situacional con 20 estudiantes de bachillerato y 4 docentes del área artística, se analizan los fundamentos conceptuales de la gamificación educativa y se examina su aplicación específica en contextos artísticos con el fin de desarrollar una propuesta metodológica contextualizada. Para ello, en el estudio se realizó una metodología de análisis documental cualitativo para sintetizar los hallazgos provenientes de 28 investigaciones empíricas, complementado con el diagnóstico situacional que reveló una distribución heterogénea de tipologías motivacionales estudiantiles y variabilidad significativa en competencias digitales de docentes. Los resultados del diagnóstico arrojaron que el 35% de estudiantes se distribuyen entre Achiever y Socialiser, 20% en Free Spirit, 15% en Player y Philantropist, y el 10% en Disruptor, con competencias digitales docentes básicas al 25% y experto al 25%. La propuesta de marco integrado consiste en cinco fases iterativas que combinan los principios de Design Thinking con estrategias de gamificación personalizadas a diseñar específicamente para abordar la diversidad motivacional identificada en el diagnóstico. Por lo tanto, se concluye que esta propuesta metodológica permitiría desarrollar experiencias curriculares más inclusivas, dinámicas y motivadoras, especialmente en contextos de aprendizaje híbridos pospandémicos en educación artística, con evidencia científica sólida derivada del diagnóstico situacional.
Descargas
Citas
Braun, V., & Clarke, V. (2022). Thematic analysis: A practical guide. SAGE Publications.
Brown, T. (2009). Change by design: How design thinking transforms organizations and inspires innovation. HarperBusiness.
Cheng, V. W. S., Davenport, T., Johnson, D., Vella, K., & Hickey, S. (2023). Gamification in apps and technologies for improving mental health and well-being: Systematic review. JMIR mHealth and uHealth, 11, e44495.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining gamification. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference, 9-15. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
Global Information, Inc. (2024). Game-based learning market - By provider, deployment model, and application: Global industry perspective, comprehensive analysis and forecast, 2024 – 2030. Market Research Report.
Huang, R., Ritzhaupt, A. D., Sommer, M., Zhu, J., Stephen, A., Valle, N., Hampton, J., & Li, J. (2020). The impact of gamification in educational settings on student learning outcomes: A meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 68(4), 1875-1901.
Khaldi, A., Bouzidi, R., & Nader, F. (2023). Gamification of e-learning in higher education: A systematic literature review. Smart Learning Environments, 10(1), 10. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00227-z
Lampropoulos, G., Keramopoulos, E., Diamantaras, K., & Evangelidis, G. (2024). Virtual reality and gamification in education: A systematic review. Educational Technology Research and Development, 72(1), 123-156. https://doi.org/10.1007/s11423-024-10351-3
Li, L., Hew, K. F., & Du, J. (2024). Gamification enhances student intrinsic motivation, perceptions of autonomy and relatedness, but minimal impact on competency: A meta-analysis and systematic review. Educational Technology Research and Development, 72, 765-796. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10337-7
Li, M., Ma, S., & Shi, Y. (2023). Examining the effectiveness of gamification as a tool promoting teaching and learning in educational settings: A meta-analysis. Frontiers in Psychology, 14, 1253549. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1253549
Lo, N. P. K. (2024). From theory to practice: Unveiling the synergistic potential of design and maker education in advancing learning. SN Computer Science, 5, 360. https://doi.org/10.1007/s42979-024-02726-3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Joffre Orellana Osorio , Virginia Sánchez Andrade, María Gabriela Jurado Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















