Guía de estrategias para la orientación vocacional en el desarrollo de competencias profesionales en la Formación Técnica Profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1513

Palabras clave:

orientación vocacional, competencias profesionales, guía, estrategias

Resumen

El objetivo de esta investigación fue desentrañar cómo contribuir a que la guía vocacional tribute a la formación de las competencias profesionales en estudiantes de Bachillerato Técnico.  A través del escrutinio de cifras estadísticas recolectadas a partir de resultados obtenidos durante la sistematización teórica de documentos inherentes a la temática y según criterios y experiencias de profesores y estudiantes, se revelaron múltiples carencias estructurales en los programas de orientación vocacional y se descubrieron posibles caminos para optimizarlos significativamente.  Aunque la orientación vocacional se ha infiltrado en ciertos centros educativos, su ejecución sigue siendo escasa, fragmentada y, en numerosas ocasiones, carente de una arquitectura metodológica robusta.  Por tal motivo, el diseño de una guía de estrategias para el fortalecimiento de la orientación vocacional en el desarrollo de competencias profesionales en el Tercer Año de Bachillerato Técnico representa un aporte pertinente, pues constituye una propuesta novedosa, motivante y enriquecedora para el entorno donde ha sido diseñada y otros similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal Párraga, A. P., Coronel Ramírez, E. A., Aldas Macias, K. J., Carvajal Madrid, C. A., Valarezo Espinoza, B. D. C., Vera Alcívar, J. G., & Chávez Cedeño, J. U. (2025). The Impact of Artificial Intelligence on Personalized Learning in English Language Education. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(1), 5500–5518. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16234

Bernal Párraga, A. P., Tello Mayorga, L. E., Cintia Guisela, A. V., Troya, L. A., Pluas Muñoz, A. M., Mario Efren, C. Q., & Jumbo García, K. J. (2025). El impacto del uso de redes sociales en la autoestima de adolescentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(1), 498–517. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.15733

Castellano, M., Richardson, G. B., Sundell, K., & Stone, J. R. (2017). Preparing students for college and career readiness: A longitudinal study of career-themed programs in high school. Journal of Career and Technical Education, 32(1), 21-37. https://www.researchgate.net/publication/314269921_Achievement_Outcomes_Among_High_School_Graduates_in_College_and_Career_Readiness_Programs_of_Study

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2020). Educación y habilidades en América Latina: Políticas para mejorar la empleabilidad. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47651/1/S2100683_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Especial. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48204/1/S2200803_es.pdf

Comisión Europea. (2020). Vocational Education and Training (VET). Recuperado de https://employment-social-affairs.ec.europa.eu/policies-and-activities/skills-and-qualifications/skills-jobs/vocational-education-and-training-vet_en

Gati, I., & Levin, N. (2014). Counseling for career decision-making difficulties: Measures and methods. Career Development Quarterly, 62(2), 98–110. https://doi.org/10.1002/cdq.12013

Gati, I., & Levin, N. (2020). The stability and structure of career decision-making profiles: A 10-year follow-up. Journal of Career Assessment, 28(3), 395-413. http://dx.doi.org/10.1002/j.2161-0045.2014.00073.x

Descargas

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Quishpe Jácome, W. F., Garcia Hevia , S., & González Domínguez, N. Y. (2025). Guía de estrategias para la orientación vocacional en el desarrollo de competencias profesionales en la Formación Técnica Profesional. Arandu UTIC, 12(3), 2771–2791. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1513

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a