La acreditación en la educación superior ecuatoriana: una revisión de literatura y tendencias actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1453

Palabras clave:

acreditación universitaria, CACES, educación superior Ecuador, LOES, calidad educativa

Resumen

Este trabajo examina cómo han evolucionado los procesos de acreditación universitaria en Ecuador desde que se puso en marcha la LOES en 2010. Mediante una revisión de literatura que abarca estudios indexados, documentos institucionales y normativa oficial, se analiza el impacto del modelo ecuatoriano en las universidades del país. Los hallazgos muestran cambios importantes en infraestructura y formalización académica, pero también revelan tensiones entre la búsqueda de estándares uniformes y las particularidades de cada institución. No está claro aún si el sistema centralizado del CACES ha logrado equilibrar adecuadamente el control de calidad con la autonomía universitaria tradicional. Es posible que el modelo ecuatoriano necesite modificaciones para responder mejor a las necesidades específicas del contexto nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anchundia, A., & Santos, O. (2020). La acreditación de carreras universitarias y su relación e impacto en la calidad de enseñanza del docente en el Ecuador. Journal of the Academy, 3, 108-118. https://doi.org/10.47058/joa3.10

Bonilla Acán, J. R., Hidalgo Cajo, F. R., Herrera Avilés, H. P., & Machado Ashqui, A. L. (2024). La acreditación de la Educación Superior en el Ecuador: Perspectiva Legal y Desafíos. Dominio de las Ciencias, 10(1), 1074-1087. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3762

CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). (2022). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2022. CACES.

Cabrera Ortiz, F. P., & Jerves Hermida, E. M. (2022). Evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: La Universidad de Cuenca como caso de estudio. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(1), 155-180. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.565

Castro Castillo, G., Cárdenas-Cobo, J., Soldevilla, M. T., & Vidal-Silva, C. (2024). Analyzing the teaching profile and competency-based training in online education: a case study of Ecuadorian professors. Frontiers in Education, 9, 1397086. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1397086

CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). (2013). Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas. CEAACES.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial No. 449. Asamblea Nacional Constituyente.

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Registro Oficial No. 298. Asamblea Nacional del Ecuador.

Moscoso, S., Álvarez, O., Tinto, J., Forradelas, R., & Cabrera, H. (2024). Aplicación de modelos de ingeniería industrial en la educación superior: un enfoque desde la gestión de la calidad y gestión por procesos. South Florida Journal of Development, 5(1). https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4-1.2655

Nguyen, T. T. P., Nguyen, T. T. T., & Nguyen, T. M. (2025). Research in higher education quality assurance worldwide (2003–2023): a bibliometric analysis from the Scopus database. Cogent Education, 12(1), 2479405. https://doi.org/10.1080/2331186X.2025.2479405

Pazmiño, S. (2018). Análisis del sistema de educación superior en Ecuador desde el 2000 hasta la actualidad. "Olas, cierre y calidad". Revista de Educación, 13, 45-60.

Ponce, J., & Salazar, G. (2021). Evaluación y Acreditación de la Universidad Ecuatoriana: Desafíos y Funcionalidad. Revista Polo del Conocimiento, 6(10), 1516-1533. https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3191

Raza, D. F. (2019). Evaluación y acreditación universitaria en Ecuador. Revista de Educación Superior en América Latina, 6, 14-17. https://doi.org/10.14482/esal.6.378.766

Roig, A. (2014). El modelo de evaluación de las universidades ecuatorianas. Apuntes críticos para el debate. Universidad Sociedad Ecuador.

Sisa, I., Abad, A., Espinosa, I., Martinez-Cornejo, I., & Burbano-Santos, P. (2021). Impact of government evaluation and accreditation processes on the research output of universities in developing countries: an X-ray of the young Ecuadorian academia. Frontiers in Education, 8, 1093083. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1093083

SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador). (2024). Principales Indicadores de Educación Superior. https://infoeducacionsuperior.gob.ec/

Velastegui-Hernández, R., Romero-Peña, S., Martínez-Pérez, S., & Muyulema-Muyulema, D. (2024). Analysis of Ecuador's Higher Education processes. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4-1), 106-117. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4-1.2655

Descargas

Publicado

2025-09-17

Cómo citar

Sylvia Jeannette, A. Z., Estupiñán Guamaní , M. A., & Rodríguez Cedeño , M. V. (2025). La acreditación en la educación superior ecuatoriana: una revisión de literatura y tendencias actuales. Arandu UTIC, 12(3), 2204–2217. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1453

Número

Sección

Ciencias de la Educación