Competencias de liderazgo del directivo escolar y su relación con la mejora continua de la institución
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1430Palabras clave:
liderazgo escolar, mejora continua, competencias directivasResumen
La presente investigación analiza la relación entre las competencias de liderazgo del directivo escolar y la mejora continua de la institución educativa, optando un enfoque cuantitativo. A través de una encuesta estructurada aplicada a una muestra significativa de 15 docentes, se identificaron percepciones y grados de concordancia sobre la gestión directiva y su relación en los procesos de mejora institucional. Las competencias evaluadas abarcaron liderazgo transformacional, comunicacional, toma de decisiones, gestión de conflictos y orientación a resultados. Los resultados recabados mostraron que los docentes perciben una influencia significativa de las habilidades directivas en la planificación estratégica, el clima organizacional y el logro de metas institucionales. Así mismo, se establece una correlación positiva entre la calidad del liderazgo y la implementación de acciones sostenidas de mejora educativa. El estudio resalta la necesidad de fortalecer los programas de formación de líderes escolares, enfocándolos hacia un liderazgo pedagógico y participativo. Se concluye que un liderazgo efectivo, basado en competencias sólidas y contextualizadas, es un ente clave en la transformación educativa y en el desarrollo organizacional. Además, la investigación contribuye a la comprensión del papel del directivo escolar como agente de cambio transformacional , y plantea recomendaciones para la mejora del desempeño institucional desde una óptica de liderazgo compartido.
Descargas
Citas
Amazo, F., & Suárez, V. (2023). El liderazgo en educación: una nueva visión de la realidad desde el. INNOVA Research Journal. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2214
Campos, H. (2022). Lider educativo y si influencia en el cambio escolar. Polo del Conocimiento, 7(8), 2. doi:0.23857/pc.v7i8
Chacon, G., & Fernandez, J. (2014). Factores que impiden la aplicación de las tecnologias en el aula. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte.
Chila Saltos, M. M. (2025). Liderazgo pedagógico y toma de decisiones en instituciones educativas. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(1). doi: https://doi.org/10.60100/rcmg.v6i1.609
Cifuentes, J., Gonzáles, J., & Gonzáles, A. (2020). EFECTOS DEL LIDERAZGO ESCOLAR EN EL APRENDIZAJE. PANORAMA. doi: https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482
Gamarra, j. C. (2023). Liderazgo directivo en la educación: Una revisión literaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación.
Gónzales, J. P., Várgas, D. C., & Pérez, J. (2023). El Liderazgo Educativo, una Herramienta Fundamental para la Educación del Siglo XXI. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5). doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8179
Hernández, S. J. (2017). Liderazgo en Educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación.
Loyola, C. (2020). La participación educativa como una herramienta de mejora. Ciencia Latina .
Navarro, I. (2022). La evaluación institucional como estrategia para el mejoramiento. La praxis. doi: https://doi.org/10.21676/23897856.4624
Peñafiel, E. (2023). Evaluación docente y desempeño profesional pedagógico: Percepción del profesorado. Universidad Nacional de Educación UNAE.
Ribadeneira, D., Arellano, F., Zaruma, O., & Cevallos, A. (2022). Desarrollo profesional de docentes: análisis de los componentes de desarrollo en la actualidad. Revista Científica UISRAEL, 3. doi: https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.527
Vaca, J., Galarza, J., & Almuiñas, J. (2018). REFLEXIONES SOBRE EL PLAN DE MEJORAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista San Gregorio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Evelyn Deyaneira Córdova Yoza , Katty Vanessa Cuadros Zambrano, Yessenia de las Mercedes Paredes Bravo, Nuvia Fátima Holguín Delgado , Joanna Karina Pucha Zapata

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.