Educar para transformar: innovaciones pedagógicas en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1429Palabras clave:
innovación educativa, transformación digital, competencia digital docenteResumen
Esta revisión sistemática analiza la evidencia empírica más reciente sobre innovaciones pedagógicas mediadas por tecnología en los niveles de educación básica y superior. Siguiendo la declaración PRISMA, se recopilaron 20 artículos revisados por pares publicados entre 2019 y abril de 2025 en Scopus, Web of Science, ERIC, SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Las intervenciones incluyen aprendizaje basado en proyectos digitales, aula invertida, gamificación, analítica de aprendizaje con inteligencia artificial y rediseños curriculares mediante design thinking. Las síntesis temáticas muestran mejoras de magnitud moderada-alta en la motivación estudiantil, el rendimiento académico y las competencias digitales cuando las propuestas se fundamentan en un diseño instruccional centrado en el estudiante y se acompañan de retroalimentación formativa sustentada en datos. La competencia digital docente emerge como condición habilitante decisiva; los estudios que integran programas estructurados de formación y mentoría registran los mayores efectos positivos. Sin embargo, las brechas de conectividad y acceso a dispositivos limitan la escalabilidad en contextos rurales y de bajos recursos. Se concluye que la convergencia entre metodologías activas, tecnologías emergentes y desarrollo profesional docente, dentro de políticas de equidad y procesos de diseño participativo, resulta indispensable para transformar la innovación digital en aprendizaje significativo, inclusivo y sostenible.
Descargas
Citas
Aldalur, I. (2023). Motivating and involving students in the learning process. Heliyon, 9(3), e13420. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13420
Aguilos, V. (2022). The perceived usefulness of gamified e-learning: A study in higher education. Frontiers in Education, 7, 945536. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.945536
Baig, M. I., & Yadegaridehkordi, E. (2023). Flipped classroom in higher education: A systematic literature review and research challenges. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 61. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00430-5
Bergdahl, N. (2024). Unpacking student engagement in higher-education learning analytics. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21, 12. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00493-y
Berglund, A. (2024). Design thinking: Catalysing change in the educational ecosystem. Design Science, 10, e23. https://doi.org/10.1017/dsj.2024.23
Blundell, C. N. (2025). Using design thinking to embrace the complexities of curriculum reform. Journal of Curriculum Studies, 57(1), 88-110. https://doi.org/10.1080/19415257.2024.2422063
Braun, V., & Clarke, V. (2021). One size fits all? What counts as quality practice in reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Psychology, 18(3), 328-352. https://doi.org/10.1080/14780887.2020.1769238
D’Elia, P., Stalmach, A., Di Sano, S., & Casale, G. (2025). Strategies for inclusive digital education: Problem/project-based learning, cooperative learning, and service learning for students with special educational needs. Frontiers in Education, 9, 1447489. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1447489
Diaz, A. F., & Estoque-Loñez, H. (2024). A meta-analysis on the effectiveness of gamification on student learning achievement. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 12(5), 1236-1253. https://doi.org/10.46328/ijemst.4185
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eufemia Marianela Herrera Azuero, Rocío del Carmen Merchán Carrión, Hilda Filomena Núñez Martínez, Maria Daniela Castanier Jaramillo, Mercy Paulina Maza Guamán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.