Educar para transformar: innovaciones pedagógicas en la era digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1429

Palabras clave:

innovación educativa, transformación digital, competencia digital docente

Resumen

Esta revisión sistemática analiza la evidencia empírica más reciente sobre innovaciones pedagógicas mediadas por tecnología en los niveles de educación básica y superior. Siguiendo la declaración PRISMA, se recopilaron 20 artículos revisados por pares publicados entre 2019 y abril de 2025 en Scopus, Web of Science, ERIC, SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Las intervenciones incluyen aprendizaje basado en proyectos digitales, aula invertida, gamificación, analítica de aprendizaje con inteligencia artificial y rediseños curriculares mediante design thinking. Las síntesis temáticas muestran mejoras de magnitud moderada-alta en la motivación estudiantil, el rendimiento académico y las competencias digitales cuando las propuestas se fundamentan en un diseño instruccional centrado en el estudiante y se acompañan de retroalimentación formativa sustentada en datos. La competencia digital docente emerge como condición habilitante decisiva; los estudios que integran programas estructurados de formación y mentoría registran los mayores efectos positivos. Sin embargo, las brechas de conectividad y acceso a dispositivos limitan la escalabilidad en contextos rurales y de bajos recursos. Se concluye que la convergencia entre metodologías activas, tecnologías emergentes y desarrollo profesional docente, dentro de políticas de equidad y procesos de diseño participativo, resulta indispensable para transformar la innovación digital en aprendizaje significativo, inclusivo y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldalur, I. (2023). Motivating and involving students in the learning process. Heliyon, 9(3), e13420. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13420

Aguilos, V. (2022). The perceived usefulness of gamified e-learning: A study in higher education. Frontiers in Education, 7, 945536. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.945536

Baig, M. I., & Yadegaridehkordi, E. (2023). Flipped classroom in higher education: A systematic literature review and research challenges. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 61. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00430-5

Bergdahl, N. (2024). Unpacking student engagement in higher-education learning analytics. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21, 12. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00493-y

Berglund, A. (2024). Design thinking: Catalysing change in the educational ecosystem. Design Science, 10, e23. https://doi.org/10.1017/dsj.2024.23

Blundell, C. N. (2025). Using design thinking to embrace the complexities of curriculum reform. Journal of Curriculum Studies, 57(1), 88-110. https://doi.org/10.1080/19415257.2024.2422063

Braun, V., & Clarke, V. (2021). One size fits all? What counts as quality practice in reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Psychology, 18(3), 328-352. https://doi.org/10.1080/14780887.2020.1769238

D’Elia, P., Stalmach, A., Di Sano, S., & Casale, G. (2025). Strategies for inclusive digital education: Problem/project-based learning, cooperative learning, and service learning for students with special educational needs. Frontiers in Education, 9, 1447489. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1447489

Diaz, A. F., & Estoque-Loñez, H. (2024). A meta-analysis on the effectiveness of gamification on student learning achievement. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 12(5), 1236-1253. https://doi.org/10.46328/ijemst.4185

Descargas

Publicado

2025-09-16

Cómo citar

Herrera Azuero, E. M., Merchán Carrión, R. del C., Núñez Martínez, H. F., Castanier Jaramillo, M. D., & Maza Guamán, M. P. (2025). Educar para transformar: innovaciones pedagógicas en la era digital. Arandu UTIC, 12(3), 1919–1930. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1429

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a