El uso de experimentos prácticos como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de quinto año de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1062

Palabras clave:

experimentos prácticos, estrategia didáctica, metodologías activas, recursos didácticos, estados de la materia

Resumen

Durante la revisión teórica sobre el uso de experimentos prácticos como estrategia didáctica en Ciencias Naturales para quinto año de Educación Básica, se identificó que las metodologías activas promueven el descubrimiento, la curiosidad y el aprendizaje significativo. La enseñanza experimental permite a los estudiantes construir conocimientos desde sus propias experiencias. Esta estrategia contribuye al desarrollo de una mentalidad científica y a la comprensión de fenómenos naturales a través de la observación, manipulación y análisis. La implementación de actividades de laboratorio ayuda a contextualizar los contenidos teóricos y fomenta un aprendizaje activo y participativo. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y de campo, utilizando encuesta aplicada a un grupo a conveniencia de 12 estudiantes para medir el impacto de los experimentos prácticos. La investigación también incluyó una revisión documental que reforzó la importancia de las metodologías experimentales. Se detectaron dificultades en la comprensión de conceptos como materia, estados de la materia y mezclas, asociadas a la falta de recursos y experiencias prácticas. La mayoría de los estudiantes mostró un mejor desempeño cuando se aplicaron estrategias experimentales. Se evidenció la necesidad de fortalecer el aprendizaje mediante metodologías que integren la experimentación y el trabajo colaborativo. La aplicación sistemática de estas estrategias permitiría mejorar la comprensión conceptual y atender la diversidad de estilos de aprendizaje. Finalmente, se recomienda el uso frecuente de actividades prácticas con materiales accesibles, el apoyo de recursos visuales y tecnológicos, y la vinculación con situaciones cotidianas para consolidar el aprendizaje.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Estévez Cruz , P. J., Coello Unamuno , J. M., & Ochoa Alcivar, L. A. (2025). El uso de experimentos prácticos como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de quinto año de educación básica. Arandu UTIC, 12(2), 2237–2248. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1062

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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