Los contenidos digitales y su enfoque interdisciplinar en el aprendizaje de estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.965

Palabras clave:

dispositivos móviles, desarrollo infantil, regulación, tecnología educativa

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar la integración de contenidos digitales y un enfoque interdisciplinar en el aprendizaje de estudiantes de educación básica, analizando su impacto en la comprensión y motivación de los alumnos, así como la efectividad de la formación docente y la accesibilidad de los recursos digitales. Se utilizó una metodología descriptiva y analítica con un enfoque mixto, que incluyó encuestas a 300 estudiantes y entrevistas a 50 docentes. Los datos cuantitativos se analizaron con software estadístico y los cualitativos mediante análisis temático. Los hallazgos revelaron que el 75% de los estudiantes mejoró su comprensión y el 80% reportó mayor motivación al utilizar contenidos digitales. Además, el enfoque interdisciplinar permitió al 85% aplicar conceptos de diferentes disciplinas. La formación docente fue clave, con un 70% de docentes reportando mejoras en sus prácticas. Sin embargo, existieron desafíos en la accesibilidad, con un 30% de estudiantes enfrentando problemas de conectividad. En conclusión, la integración de tecnologías digitales y un enfoque interdisciplinar son esenciales para mejorar la educación básica. Es fundamental fortalecer la formación docente y asegurar el acceso equitativo a recursos digitales para crear un entorno de aprendizaje inclusivo y efectivo.

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Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Cordero Paucar, L. E., Madrid Romero, L. A., Aguirre Bermeo, C. J., Pardo Quizhpe , D. M., & Arellano Balcázar, C. M. (2025). Los contenidos digitales y su enfoque interdisciplinar en el aprendizaje de estudiantes de educación básica. Arandu UTIC, 12(2), 944–958. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.965

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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