Proyectos Interdisciplinarios y su Impacto en la Evaluación Formativa Estudiantil de la Unidad Educativa Atacames

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.958

Palabras clave:

proyectos interdisciplinarios, currículo por competencias, evaluación formativa, educación básica

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar las dificultades en la articulación de los proyectos interdisciplinarios con el currículo priorizado por competencias y su impacto en la evaluación formativa de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Atacames. Se aplicó un Diseño de la investigación correlacional y descriptivo con enfoque cuantitativo, a través de la recolección y análisis de datos; Se aplicaron encuestas a 10 docentes, lo que representa el 76,92% de la población de 13 docentes, para analizar la implementación de los proyectos interdisciplinarios y su relación con el desarrollo de las competencias curriculares. Los resultados muestran que el 60% de docentes logra vincular las competencias curriculares en la planificación de los proyectos interdisciplinarios.  Un 70% considera que los estudiantes desarrollan habilidades y destrezas curriculares en un alto porcentaje. Además, el 90% de docentes cree que los proyectos interdisciplinarios ayudan a la solución de problemas contextuales, y el 80% opina que fomentan el desarrollo de habilidades críticas. Sin embargo, solo el 60% de docentes utiliza métodos de enseñanza innovadores, y un 60% opina que los proyectos promueven la autoevaluación y coevaluación con alta frecuencia. La evaluación formativa muestra un impacto positivo en el aprendizaje colaborativo, con un 90% de docentes que la perciben favorablemente. Este estudio concluye con la necesidad de mejorar la articulación de los proyectos interdisciplinarios con el currículo nacional, para optimizar la evaluación formativa y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, J. (2021) Diseño y metodología de la investigación.

Asamblea Nacional, (2023). Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural & Reglamento General de la LOEI. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf

Burgos K., Vázquez A. (2025). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades blandas a través de la resolución de problemas matemáticos en Educación Básica. Sinergia Academica, 8(1). doi: https://doi.org/10.51736/g1f19q85

Callarisa, J., & Sabido-Codina, J. (2023). El vínculo entre el rol docente y el uso crítico de proyectos interdisciplinarios patrimoniales en la Educación Primaria: un estudio de caso de una localidad de Cataluña. Educación Siglo XXI, 41(2), 211–230. https://doi.org/10.6018/educatio.531711

Cóndor Chicaiza, A. N. (2 de mayo de 2021). Revista Educar .

Dominguez Vera K, y Santos Ávila K. (2024) Kahoot como herramienta didáctica en la etapa de evaluación para aportar a la participación activa en la asignatura de Emprendimiento.Universidad Bolivariana del Ecuador

González, M., & Pérez, A. (2021). Proyectos interdisciplinarios y competencias clave en la educación básica. Revista Latinoamericana de Educación, 45(2), 123-139.

López, J., & Castillo, F. (2022). Metodología de proyectos interdisciplinarios para la educación básica. Editorial Académica Española.

Martínez, R. (2020). Impacto de las estrategias de evaluación en la motivación de los estudiantes universitarios en México. Revista de Educación Superior, 45(2), 34-50. Obtenido de https://www.revistaeducacionsuperior.mx/articulo2020

Ministerio de Educación del Ecuador, (2024) ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2024-00031-A. Sra. Dra. Alegría De Lourdes Crespo Cordovez, Ministra de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2024/09/MINEDUC-MINEDUC-2024-00066-A.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador (2024). Instructivo de Evaluación Estudiantil Costa Galápagos https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2024/08/.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador (2021). Instructivo Para la Elaboración de Proyectos Interdisciplinarios Costa-Galápagos.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Instructivo-planificacion-y-elaboracion-de-proyectos-interdisciplinares.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Currículo priorizado por competencias. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación.

Morocho & Delgado (2022) Pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo priorizado: Apreciación Docente. Universidad Católica de Cuenca

Mosquera, K. D. (2024). Implementación de educación financiera en la planificación curricular anual mediante proyectos interdisciplinarios. Revista Latina Amanerica de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(6). doi: https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3044

Navarro Vaca, P. (2023). Proyectos interdisciplinarios y su impacto en la sociedad actual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3340-3351. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4659

Pérez, L. &. (2021). Evaluación formativa y su impacto en el desempeño académico en educación secundaria en Perú. Revista Pedagógica,, 12(1), 15-30. Obtenido de https://www.revistapedagogica.pe/evaluacion2021

Ramírez, P. (2020). Evaluación formativa y proyectos interdisciplinarios en el contexto educativo actual. Revista de Innovación Educativa, 12(3), 78-92.

Rosero Bonilla A. (2024). El aprendizaje basado en proyectos como propuesta pedagógica innovadora en el desarrollo de una actitud positiva ante el aprendizaje de las matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Pub Med Center. (19 de abril de 2022). Desafíos que enfrentan los investigadores interdisciplinarios: hallazgos de un taller de desarrollo profesional. Nacional Library of Medicine. Obtenido de

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9017902/#:~:text=regarding%20challenges%20to%20interdisciplinary,feel%20a%20sense%20of

researchgate. (Febrero de 2024). El constructivismo en la educación: una exploración de las contribuciones de Piaget, Vygotsky y Bruner. Revista Internacional de Ciencia e Investigación. Obtenido de

https://www.researchgate.net/publication/378071316_Constructivism_in_Education_Exploring_the_Contributions_of_Piaget_Vygotsky_and_Bruner

Science.Gov. (1 de noviembre de 2015). Science.Gov. Obtenido de Science.Gov: https://www.science.gov/topicpages/i/interdisciplinary+theoretical+framework#:~:text=The%20MIR%20framework%20was,social%20sciences.%20The%

sciencedirect.com. (noviembre de 2023). enseñanza en la formacion docente. sciencedirect.com. Obtenido de

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X23002949#:~:text=2023%20%2D%20Improving%20the,teachers%20to%20reconceptualize%20formative

Unidad Educativa Atacames (2024). Plan Curricular Institucional (2021-2026)

Descargas

Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Arévalo Delgado, J. M., & Salgado Chévez , E. Y. (2025). Proyectos Interdisciplinarios y su Impacto en la Evaluación Formativa Estudiantil de la Unidad Educativa Atacames. Arandu UTIC, 12(2), 800–817. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.958

Número

Sección

Ciencias de la Educación