Relación entre disgrafia motriz y motricidad fina en alumnado de 6 a 7 años: una revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1753

Palabras clave:

disgrafía motriz, motricidad fina, escritura, desarrollo infantil, dificultades de aprendizaje

Resumen

La disgrafía motriz es un trastorno que afecta la calidad, legibilidad y fluidez de la escritura en los primeros años escolares, estando estrechamente relacionada con el bajo desarrollo de la motricidad fina. Este artículo presenta una revisión de literatura centrada en estudiantes de 6 a 7 años, abordando fundamentos neuropsicológicos, características diagnósticas, consecuencias funcionales y pedagógicas de esta condición. Se revisaron investigaciones recientes, normativas educativas y estudios empíricos que respaldan una correlación significativa entre la deficiencia en motricidad fina y la presencia de signos disgráficos. Se destaca el rol del docente en la detección temprana y la necesidad de estrategias de intervención que fortalezcan las habilidades visomotoras. Se concluye que una atención oportuna y la implementación de programas adaptados favorecen el desarrollo grafomotor y previenen el fracaso escolar.

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Publicado

2025-12-06

Cómo citar

Realpe Cabrera, E. P. (2025). Relación entre disgrafia motriz y motricidad fina en alumnado de 6 a 7 años: una revisión de literatura. Arandu UTIC, 12(4), 1412–1419. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1753

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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