Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: Caso de Estudio EDUCAPLAY en la asignatura de Lengua y Literatura

Autores/as

  • Edwin Lenin Franco Rodriguez Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Joffre Geovanny Hernández Mieles Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Milton Rafael Maridueña Arroyave Universidad Bolivariana del Ecuador Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1420

Palabras clave:

espacios virtuales, educaplay, motivación académica, lengua y literatura, educación básica media

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar cómo afecta la utilización Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura en alumnos de educación básica media, la investigación se basó en un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, empleando un cuestionario dividido en cuatro aspectos: Deseo de aprender la materia de lengua y literatura, involucramiento en el estudio en la materia de lengua y literatura, comodidad y disponibilidad de entornos digitales, y evaluación del avance en el aprendizaje en la materia de lengua y literatura, Participaron 80 alumnos, con edades entre 8 y 12 años, provenientes de entornos tanto urbanos como rurales. Los hallazgos muestran una opinión favorable en general hacia el uso de entornos digitales, 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abou El-Seoud, M. S., Taj-Eddin, I. A. T. F., Seddiek, N., El-Khouly, M. M., & Nosseir, A. (2014). E-learning and students’ motivation: A research study on the effect of e-learning on higher education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 9(4), 20–26. https://doi.org/10.3991/ijet.v9i4.3465

Bernard, R. M., Abrami, P. C., Borokhovski, E., Wade, A., Tamim, R. M., Surkes, M., & Bethel, E. (2009). A meta-analysis of three types of interaction treatments in distance education. Review of Educational Research, 79(3), 1243–1289. https://doi.org/10.3102/0034654309333844

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. C. (2020). La formación en TIC para el profesorado: Modelos y competencias digitales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 9–32. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26317

Chen, C. M., Liu, C. H., Shih, Y. C., & Huang, S. H. (2017). Empowering personalized learning with an interactive e-book learning system for elementary school students. Educational Technology & Society, 20(1), 248–260.

Chuchico, M. (2024). Motivación en ambientes digitales: Estrategias para el compromiso estudiantil. Revista Pedagógica de Educación y Tecnología, 12(1), 23–30.

Coll, C., & Monereo, C. (2021). Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Editorial Graó.

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340. https://doi.org/10.2307/249008

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2020). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2020). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Press.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining gamification. In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference (pp. 9–15). https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., de-Marcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C., & Martínez-Herráiz, J.-J. (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & Education, 63, 380–392. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020

Descargas

Publicado

2025-09-16

Cómo citar

Franco Rodriguez , E. L., Hernández Mieles, J. G., & Maridueña Arroyave, M. R. (2025). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: Caso de Estudio EDUCAPLAY en la asignatura de Lengua y Literatura. Arandu UTIC, 12(3), 1796–1815. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1420

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.