Recursos didácticos tecnológicos y su incidencia en el interaprendizaje enfocado a la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.824

Palabras clave:

recursos didácticos, interaprendizaje, tecnología educativa, habilidades blandas

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia de los recursos didácticos tecnológicos en el interaprendizaje de estudiantes de educación básica. Se busca determinar cómo la integración de herramientas tecnológicas impacta en el rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades interpersonales. Para lograr esto, se empleó un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo, utilizando encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de calificaciones antes y después de la implementación de los recursos tecnológicos en el aula. La muestra estuvo compuesta por estudiantes y docentes de varias instituciones educativas de la región, seleccionados de manera intencional. Se aplicaron herramientas de recolección de datos que incluyeron cuestionarios para evaluar el rendimiento académico y entrevistas para conocer las experiencias de los participantes con respecto al uso de tecnología en el aprendizaje. Los datos fueron analizados mediante técnicas estadísticas y análisis de contenido. Los resultados revelaron que el uso de recursos didácticos tecnológicos mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes, con un 75% de ellos reportando un aumento en sus calificaciones. Además, se observó un incremento en la participación y colaboración entre los estudiantes, lo que sugiere que la tecnología fomenta un ambiente de aprendizaje más dinámico. Asimismo, el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación y el trabajo en equipo, se vio potenciado, con un 87% de los estudiantes indicando mejoras en estas áreas. Estos hallazgos destacan la importancia de integrar efectivamente la tecnología en la educación básica para maximizar el aprendizaje y desarrollar competencias necesarias para el futuro.

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Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Navarrete Delgado , D. C., Medina Saquinga , V. P., Moya Lara, I. M., Herrera Moposita , M. E., & Camana Reyes, R. E. (2025). Recursos didácticos tecnológicos y su incidencia en el interaprendizaje enfocado a la educación básica . Arandu UTIC, 12(1), 3528–3537. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.824

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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