Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Moodle para el fortalecimiento de operaciones básicas con números naturales en estudiantes de 9 a 11 años
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1621Palabras clave:
operaciones básicas, números naturales, entorno virtual de aprendizaje, MoodleResumen
El aprendizaje de las operaciones básicas es una dificultad recurrente que atraviesan los estudiantes en Ecuador desde la básica elemental hasta el bachillerato. Acorde al Currículo 2016 en el subnivel de básica media se puede fortalecer el proceso con el apoyo de las TIC. Este estudio se centró en proponer un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Moodle para el fortalecimiento de las operaciones básicas con números naturales en estudiantes de 9 a 11 años de una institución educativa fiscomisional de la provincia del Azuay. La investigación adquirió un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso. Partimos de identificar las perspectivas en torno al proceso de enseñanza aprendizaje según la docente de la asignatura de Matemáticas y los representantes legales por lo que se aplicaron encuestas y particularmente una entrevista a la docente. Los resultados reflejaron que los estudiantes pertenecientes a este subnivel presentan dificultades en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas. En consecuencia, se diseñó un Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle que, aunque no fue implementado, se validó como viable, relevante y aplicable en el contexto educativo actual por cuatro jueces expertos con más de diez años de experiencia en el área de la Matemática y la Educación General Básica.
Descargas
Citas
Alonso, D., Alonso, F., Baeza, A., Chinchilla, R., Foubelo, F., Gómez, L., González, J., Guijarro, A., Guillena, G., Pastor, I., Ramón, D., Sansano, J., y Maciá, B. (2012). Encuestas para la Valoración de la Plataforma Moodle por parte del alumnado. Universidad de Alicante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5978219
Belloch, C. (2018). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Calderón, E., Calderón, F., Rivas, H., y Perea, S. (2022). Estrategia Didáctica para Promover el Aprendizaje de la Adición, Sustracción, Multiplicación y División con Números Naturales mediante el Uso de la Plataforma Moodle en el Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Francisco Pineda López de Villarrica Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/e4b3e810-9f70-4de3-bf9d-3ec2fb4c1226
Camus, K., Sotillo, P., Schult, N., y Benites, R. (2022). Plataforma Moodle, como herramienta digital para la comunicación intercultural de estudiantes de beca 18. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(6), 2062-2077.
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.474
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Corrales, J. (2021). Revisión actualizada: Enseñanza de las matemáticas desde los entornos virtuales de aprendizaje. Ciencia y Educación, 5(2), 25-40.
https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1776
Escobar, G. 2024. (2024). Aprendizaje basado en problemas y operaciones básicas de la aritmética en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/items/06f56b29-218d-4336-bd5b-31676d720607
Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 9-41.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6890/6576
Gómez, J. (2019). Gamificación y aprendizaje basado en juegos en la docencia en Enfermería. Metas de Enfermería, 22, 5-19.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paula Dayanna Erráez Ullauri, Germán Wilfrido Panamá Criollo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















