Neuroeducación y aprendizaje temprano: una revisión crítica sobre la estimulación sensorial y el desarrollo cognitivo en la educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1597

Palabras clave:

neuroeducación, estimulación sensorial, desarrollo cognitivo, educación inicial, aprendizaje temprano

Resumen

La neuroeducación ha puesto en evidencia que el cerebro infantil aprende a partir de experiencias sensoriales tempranas, sin embargo, este conocimiento aún no se traduce de forma sistemática en la práctica pedagógica de la educación inicial. El presente artículo expone una revisión narrativa y crítica de investigaciones recientes (2020–2025) que analizan la relación entre estimulación sensorial y desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años, con el objetivo de identificar aportes, vacíos y desafíos para su incorporación en el aula. Se revisaron aproximadamente sesenta publicaciones científicas de bases de datos como Scopus, Web of Science, ERIC, SciELO, Consensus y Google Scholar, priorizando artículos con evidencia empírica y revisiones teóricas, además de libros académicos actualizados. Los estudios coinciden en que los entornos multisensoriales favorecen el desarrollo de la atención, la memoria de trabajo, el lenguaje y las funciones ejecutivas, y que estos efectos se potencian cuando el docente actúa como mediador activo de las experiencias. También se advierte que la falta de acceso a entornos sensorialmente ricos en contextos vulnerables contribuye a brechas cognitivas tempranas, lo que plantea un desafío ético para la equidad educativa. Aunque los beneficios de la estimulación sensorial están sólidamente respaldados por la evidencia neurocientífica, persiste una brecha entre teoría y práctica: la mayoría de los programas educativos continúan priorizando aprendizajes verbales y preacadémicos, relegando lo sensorial a espacios marginales. Se concluye que integrar la neuroeducación en la educación inicial requiere reorientar la enseñanza hacia experiencias significativas que partan de la exploración sensorial y el juego como base de todo aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aulina, C. N., Masitoh, S., & Arianto, F. (2024). Whole brain teaching and multi-sensory environments on cognitive science development: Moderated by children's learning preferences. International Journal of Recent Educational Research, 5(4). https://doi.org/10.46245/ijorer.v5i4.624

Bakay, S. (2023). Some aspects of the age characteristics of the sensory-cognitive development of the child during the preparation of future educators. Scientific bulletin of Mukachevo State University. Series pedagogy and psychology, 9(1), 14–20. https://doi.org/10.52534/msu-pp.v9i1.2023.14

Brito, N. H., & Noble, K. G. (2021). Neurodevelopmental correlates of socioeconomic disparities: Implications for early childhood education. Nature Reviews Neuroscience, 22(9), 515–526. https://doi.org/10.1038/s41583-021-00517-2

Buján, M. Y. D. (2023). Free sensory experiences in early childhood development. International Journal of Human Sciences Research, 10(3). https://doi.org/10.22533/at.ed.5583252327079

Danyliuk, I., & Burkalo, N. (2024). Sensory integration and its significance for child development. Psychological Journal, 10(2). https://doi.org/10.31108/1.2024.10.2.1

Denham, S. A., & Bassett, H. H. (2022). Early childhood teachers as guides of social-emotional competence: Linking neurodevelopmental evidence to classroom practice. Early Childhood Research Quarterly, 59, 245–257. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.12.003

Golota, N., & Brika, O. (2022). Fundamentals of quality management of sensory-cognitive development of children in the fourth year of life in a preschool education institution. Pedagogical education: Theory and practice. Psychology. Pedagogy, 37(5), 81–89. https://doi.org/10.28925/2311-2409.2022.385

Helena, & Yaswinda. (2020). An ecological based multi-sensory science model for cognitive and social development in early childhood. Advances in social science, education and humanities research, 422, 48–52. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200217.010

Kohli, A. (2025). Play-based learning and its impact on cognitive development in preschoolers. International Journal for Research in Education, 14(4). https://doi.org/10.63345/ijre.v14.i4.1

Massalai, R., & Coutinho, D. J. G. (2024). Práticas educacionais da neurociência para estimulação precoce na educação infantil. Revista FT, 10(2). https://doi.org/10.69849/revistaft/th10247251617

Neville, H. J., Stevens, C., Pakulak, E., & Bell, T. A. (2013). Neuroscience of attention and early childhood education. Trends in Neurosciences, 36(12), 681–693. https://doi.org/10.1016/j.tins.2013.10.004

Rakesh, D., McLaughlin, K. A., Sheridan, M., Humphreys, K. L., & Rosen, M. L. (2024). Environmental contributions to cognitive development: The role of cognitive stimulation. Developmental Review, 74, 101135. https://doi.org/10.1016/j.dr.2024.101135

Schoentgen, B., Gagliardi, G., & Défontaines, B. (2020). Environmental and cognitive enrichment in childhood as protective factors in the adult and aging brain. Frontiers in Psychology, 11, 1814. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01814

Shonkoff, J. P., & Phillips, D. A. (2023). From neurons to neighborhoods: The science of early childhood development (Updated ed.). National Academies Press. https://doi.org/10.17226/26776

Shonkoff, J. P., & Garner, A. S. (2012). The lifelong effects of early childhood adversity and toxic stress. Pediatrics, 129(1), e232–e246. https://doi.org/10.1542/peds.2011-2663

Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj, I., & Taggart, B. (2020). Early childhood matters: Evidence from the Effective Pre-school and Primary Education project. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429264936

Whitaker, A. A., Yoo, P., Vandell, D., Duncan, G., & Burchinal, M. (2023). Predicting adolescent and young adult outcomes from emotional support and cognitive stimulation offered by preschool-age home and early care and education settings. Developmental Psychology, 59(2), 214–227. https://doi.org/10.1037/dev0001524

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Verdugo Ibarra, R. E., Avendaño Soberón , S. del R., Auquilla Morocho , L. N., Peggfy Yajaira , L. R., & Lluguin Valdiviezo , S. V. (2025). Neuroeducación y aprendizaje temprano: una revisión crítica sobre la estimulación sensorial y el desarrollo cognitivo en la educación inicial. Arandu UTIC, 12(3), 3860–3875. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1597

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.