Evaluación y Desarrollo Profesional Docente: Experiencias y necesidades de los docentes del Colegio Privado Subvencionado Virgen de Fátima FROSEP de la ciudad de Pilar en el año 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1556

Palabras clave:

evaluación del desempeño docente, experiencias, desarrollo profesional

Resumen

La evaluación del desempeño docente y el desarrollo profesional son componentes cruciales para mejorar la calidad educativa. En contextos educativos como el Colegio Virgen de Fátima FROSEP, entender cómo estos procesos se relacionan puede ofrecer insights valiosos para optimizar prácticas pedagógicas y apoyar el crecimiento profesional de los educadores. Este estudio tiene como objetivo investigar la interrelación entre la evaluación del desempeño docente y el desarrollo profesional en el 3° ciclo de Educación Escolar Básica de la FROSEP. Se busca comprender cómo las experiencias y necesidades de desarrollo de los docentes influyen en los procesos de evaluación y cómo la retroalimentación obtenida puede orientar estrategias efectivas de desarrollo profesional. Se empleará un enfoque descriptivo y cuantitativo. La población incluirá docentes, estudiantes y equipo técnico del ciclo mencionado. La recolección de datos se realizará mediante formularios Google para docentes y estudiantes, y entrevistas semi-estructuradas para el equipo técnico. Se analizarán los datos cuantitativos con Google Sheets para identificar patrones y tendencias, mientras que los datos cualitativos serán codificados para la identificación de temas relevantes. Se espera que los resultados proporcionen una visión detallada de las percepciones y necesidades de desarrollo de los docentes en relación con la evaluación del desempeño. Esto podría revelar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en el proceso de evaluación, así como guiar la implementación de estrategias efectivas de desarrollo profesional. Estos hallazgos podrían contribuir significativamente a la mejora continua de la calidad educativa en el contexto específico de la FROSEP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(OECD)., O. f.-o. (2022). Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2022 Results: Teachers and leaders as lifelong learners. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/talis-2022

Brookhart, S. M. (2017). Cómo tomar decisiones con distintos tipos de datos de evaluación de estudiantes . ASCD.

Darling-Hammond. (2020). Desarrollo docente eficaz . Learning Policy Institute. Learning Policy Institute.

Díaz, J. &. (2023). Motivación y aprendizaje del inglés en la educación virtual de estudiantes de la Selva Peruana. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7, 678–689. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.546

Flórez Petour, M., & Hevia. (2024). Evaluación educativa y justicia social: Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional. Puerta de investigación. https://www.researchgate.net/publicación/382175317

García-González, J. M., & Vélez-Calvo, X. (2023). La evaluación docente y su impacto en el desarrollo profesional en contextos latinoamericanos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(1), 45–62. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.003

García-Martínez, I. F.-B. (2023). El impacto del apoyo profesional en la motivación y compromiso docente: Un estudio en centros educativos. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 11(2), 45-58. https://doi.org/10.18844/riea.v11i2.12345

Hattie, J. (2023). Aprendizaje visible: la secuela . Routledge.

Marzano, R. J. (2022). El nuevo arte y ciencia de la enseñanza . Solution Tree Press.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being". American Psychologist, 55(1), 68–78.

Schmid, M. B. (2021). Exploring teachers’ digitalComputers & Education, 168, 104195. https://doi.org/10.101/j.compedu.2021.104195

Descargas

Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Gálvez Fernández, S. N. (2025). Evaluación y Desarrollo Profesional Docente: Experiencias y necesidades de los docentes del Colegio Privado Subvencionado Virgen de Fátima FROSEP de la ciudad de Pilar en el año 2024. Arandu UTIC, 12(3), 3306–3317. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1556

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.