Estrategias digitales para el aprendizaje: impacto de Quizizz en la comprensión lectora en estudiantes de básica media
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1518Palabras clave:
gamificación, comprensión lectora, herramientas digitales, educación básica, QuizizzResumen
El presente estudio explora como las estrategias pedagógicas basadas en la herramienta digital Quizizz influyen en la comprensión lectora de estudiantes de Básica Media; la investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto con diseño preexperimental, aplicando pruebas diagnósticas, actividades gamificadas y encuestas de percepción tanto al inicio como al final de la intervención. Los resultados revelan que los estudiantes experimentaron mejoras notables en la comprensión literal, inferencial y crítica, al mismo tiempo que se observó un aumento en su interés, motivación y participación durante las actividades de aprendizaje. El uso de Quizizz permitió que las sesiones fueran más dinámicas y participativas, ajustándose al contexto rural de la institución; además, los estudiantes manifestaron una valoración positiva de la experiencia, destacando la intuitividad de la plataforma, la claridad de las tareas propuestas y el ambiente más lúdico y estimulante que favoreció su involucramiento en el proceso de aprendizaje. En correlación, los puntajes obtenidos en la evaluación final muestran avances sostenibles en las competencias lectoras, con la eliminación de niveles bajos de logro y la consolidación de aprendizajes significativos. Estos hallazgos sugieren que la gamificación mediante herramientas digitales puede considerarse una estrategia metodológica innovadora, capaz de mejorar la comprensión lectora y fomentar actitudes más favorables hacia la lectura, aportando así alternativas pedagógicas pertinentes y adaptadas a contextos diversos.
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