La motivación mediante el uso de la herramienta Educaplay con estudiantes de básica media en el área de Ciencias Naturales

Autores/as

  • Ximena Maricela Guevara León Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Mónica Liliana Bonilla Barahona Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Víctor Miguel Sumba Arévalo Universidad Nacional de Educación UNAE Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Rudy García Cobas Universidad Bolivariana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1424

Palabras clave:

motivación, educaplay, ciencias naturales

Resumen

En la actualidad, la motivación constituye un eje esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en Ciencias Naturales, donde los contenidos abstractos pueden dificultar la comprensión, es por tanto que la transformación digital en la educación, ha impulsado nuevas formas de enseñanza centradas en la participación activa del estudiante, integrando nuevas herramientas tecnológicas que dinamizan el aprendizaje.  Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de esta herramienta en la motivación académica de los estudiantes, mediante un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos, empleando técnicas como la estadística descriptiva para medir cambios en la motivación, también se aplicaron entrevistas y observaciones. Los instrumentos diseñados incluyeron encuestas de motivación dirigidas después de la intervención, guías de entrevistas a docentes y registros de observación a los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia, junto con las dos docentes del área de Ciencias Naturales. Educaplay surge como una plataforma que permite crear actividades interactivas alineadas con el currículo, estimulando el compromiso y promoviendo un aprendizaje más autónomo. Los resultados principales revelaron que el 61% de los estudiantes manifestó mayor interés en aprender usando la herramienta Educaplay, y el 39% señaló que su interés creció cuando se empleó la herramienta. Se concluye que los recursos digitales interactivos como Educaplay fomentan significativamente la motivación, el compromiso y el rendimiento académico en Ciencias Naturales, impulsando metodologías innovadoras en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bagur, S., & Rosselló, M. (2021). El enfoque integrador de la metodologia mixta en la investigacion educativa. Redalyc 21(1)22.

https://www.redalyc.org/journal/916/91668059003/91668059003.pdf

Bai, B., & Wang, J. (2023). El papel de la mentalidad de crecimiento, autoeficacia y valor intrínseco en el aprendizaje autorregulado. ResearchGate 207- 228.

https://www.researchgate.net/publication/342434020_The_role_of_growth_mindset_self-efficacy_and_intrinsic_value_in_self-regulated_learning_and_English_language_learning_achievements

Bravo, A. C., & Suástegui, S. M. (2022). Herramientas digitales para el desarrollo de la motivación en el aprendizaje. Revista de Innovación Educativa, 10(2), 45–62.

Carillo, M., & Padilla, J. (2009). La Motivacion y el Aprendizaje. Revista de educación Alteridad 5-33.

Chimbo-Cáceres, R., López, D., & Andrade, M. (2020). Impacto de plataformas interactivas en la enseñanza de ciencias naturales. Journal of Educational Technology Research, 8(1), 23–37. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/810/723

Davila, N. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Redalyc 27-205.

https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

Dávila,G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales . Laurus,5(3), 181-205.

https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2020). Self-determination theory in education: Recent advances. Contemporary Educational Psychology, 55, 101–110.

https://www.studocu.com/en-za/u/96582666?sid=01754082596

Díaz, F., & Ramírez, S. (2021). El uso de instrumentos mixtos en la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, 9(2), 115–130.

https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/21053

Díaz, M., & Fernández, L. (2021). Innovación pedagógica y motivación en entornos digitales. Educación y Tecnología, 14(3), 78–95.

https://www.redalyc.org/journal/280/28064146030/28064146030.pdf

Galarza, E., Ledesma, G et al., (2024). Educaplay: Un diseño para la mejora del Aprendizaje de Ciencias Naturales en 10mo Año. Sapientiatechnological, 4(1), 41-61

https://sapientiatechnological.aitec.edu.ec/index.php/rst/article/view/117/253

García, P., & López, M. (2021). Efectos de la integración de TIC en la motivación de estudiantes. International Journal of Educational Research, 12(1), 34–50.

https://www.sciencedirect.com/journal/international-journal-of-educational-research/about/editorial-board

Jiménez, D., & Alarcón, P. (2024). Incidencia de Educaplay como estrategia gamificada en la enseñanza de técnicas de meta cognición en idioma y literatura para básica superior. Ciencia Digital, 4(1), 23-37

https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/3204/8934

Jiménez, F., & Morales, J. (2023). Percepciones docentes sobre la implementación de herramientas digitales en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 16(1), 56–72.https://rieoei.org/RIE

Jurado, E. (2022) Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación Superior. Scielo 5-7.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000200012&script=sci_arttext

López, A., & Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado 4-31.

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado/article/view/2133

López, J., & Moreno, P. (2021). Innovación educativa: El impacto de la tecnología en la motivación estudiantil. Revista de Educación y Tecnología, 11(4), 89–104.

https://revistas.umce.cl/

Martínez, A., & Rojas, S. (2022). Gamificación y motivación en el aula: Un estudio experimental. Journal of Digital Learning, 7(2), 41–59.

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000100251

Montalvo, Jaramillo, Colin (2021). Educaplay herramienta v6irtual para fortalecer la competencia interpretativa. Repositorio, 12(1), 4-10.

https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/414e40f5-bdcf-452e-9e0f-db4140281912/content

Morales, E., & Vega, M. (2023). Análisis cualitativo de la implementación de recursos digitales en contextos educativos. Revista de Métodos y Técnicas Educativas, 5(1), 27–44.

https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/index

Pérez, S., & Martínez, L. (2021). EducaPlay: Una herramienta didáctica en el aula de ciencias. Revista de Tecnología Educativa, 13(2), 33–48.

https://www2.ucuenca.edu.ec/component/content/article/233-espanol/investigacion/blog-de-ciencia/1599-analisis-de-contenido?Itemid=437

Ramírez, V. (2022). Retos y estrategias para fomentar la motivación en el aprendizaje de ciencias. Journal of Science Education, 15(3), 77–93.

https://repositorio.cecar.edu.co/server/api/core/bitstreams/37c067d0-857e-4c54-8909-aee12d540916/content

Ruiz, A., & Castillo, D. (2022). El impacto de las plataformas digitales en la enseñanza de las ciencias. Revista Internacional de Educación y Tecnología, 9(1), 50–66.

https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/index

Sánchez, R., & Velasco, C. (2020). Metodologías innovadoras en el aula: Un enfoque mixto. Revista de Investigación y Desarrollo Educativo, 4(2), 99–115.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8254469.pdf

Torres, E., & González, M. (2023). Recursos digitales y su influencia en la motivación estudiantil: Un análisis comparativo. Journal of Educational Innovation, 8(1), 62–80

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8254469.pdf

Descargas

Publicado

2025-09-16

Cómo citar

Guevara León, X. M., Bonilla Barahona, M. L., Sumba Arévalo, V. M., & García Cobas, R. (2025). La motivación mediante el uso de la herramienta Educaplay con estudiantes de básica media en el área de Ciencias Naturales. Arandu UTIC, 12(3), 1857–1877. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1424

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a